Asesoramiento en Inversiones, Diario

Inversión en commodities: Petróleo

Inversión en commodities, Petróleo

 

Ahora que los españoles invierten cada vez más, me gustaría hacer una recomendación para aquellos a los que les interese la inversión en commodities: puede ser un buen momento para revisar su inversión en petróleo. Tras el fracaso de la reunión en Doha de los países productores de petróleo, parece que se avecina inestabilidad en este mercado.

Los países productores de petróleo (pertenecientes y no pertenecientes a la OPEP) no se terminan de poner de acuerdo conforme a la producción óptima de crudo para la oferta global actual. Y no tiene pinta de que ese acuerdo vaya a llegar antes de la próxima reunión de la OPEP, que no tendrá lugar hasta el próximo 2 de junio en Viena. Hasta entonces la inversión en esta materia prima se antoja complicada.

Frenos a la inversión

El gran problema es la producción. Cada día se produce un exceso de oferta entre uno y dos millones de barriles de petróleo, que lo han llevado este año a caer a mínimos de hace doce años haciendo estragos en aquellos inversores que apuntaban a un mantenimiento del precio del petróleo. Y aunque la solución parece sencilla, nada mas lejos de la realidad, pues como en todo el problema está en los intereses de cada país.

Al parecer, lo que ha impedido el pacto en la reunión de Doha ha sido la negativa de Arabia Saudí a firmar cualquier pacto en el que no este incluido Irán. Y este último se niega a bajar la producción hasta recuperar la cuota de mercado que tenía anteriormente a que le pusieran el veto en 2012.

Esta situación está perjudicando gravemente a los países cuya economía está fuertemente ligada al crudo por lo que no sólo afecta la inversión directa en petróleo: la divisa rusa se esta devaluando a niveles que se acercan a los 70 rublos por cada dólar estadounidense; Arabia Saudí se plantea introducir un IVA al 5% para hacer frente a su gasto público; y Venezuela, por su parte, se ha visto totalmente superada debido a los precios actuales del crudo.

La pregunta ahora es si llegarán a un acuerdo. Si no, habrá que ver cómo otros productores con menores recursos y bajas reservas de divisa sobrevivirán en una era de un crudo más barato y cómo afectará esto a la inversión extranjera en estos países.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.