Gestoras

La más severa y corta de las recesiones

recesiones

En los países desarrollados, se espera que el PIB real se contraiga entre un -7% y un -12% en 2020. Esta cifra es aproximadamente siete veces la dimensión de una recesión típica. La caída de la actividad se ha extendido en torno a dos meses, cinco veces menos que la duración media de una recesión típica. La gravedad y la brevedad son las dos características de este ciclo económico. Parece que ya ha comenzado el rebote, que sin duda se intensificará durante unos meses, sobre todo porque los bancos centrales han corregido sin demora el endurecimiento de las condiciones financieras. Dicho esto, el shock puede tener efectos retrasados (quiebras) que hacen que recuperar la economía hasta los niveles anteriores sea un espejismo a corto plazo.

¿Ya ha terminado la recesión por la pandemia?

¿Podría esta recesión económica, la más severa de la historia moderna, ser también la más corta? Esta fue la pregunta que nos surgió el pasado marzo al comienzo del confinamiento generalizado y el cierre de la actividad económica. Es un eufemismo decir que lo que hemos experimentado desde entonces está fuera de lo común, si nos referimos a los acontecimientos económicos y financieros, así como a las acciones de política económica. Si observamos con perspectiva, podemos apreciar mejor la magnitud de la conmoción y los primeros signos de su reversión. Es un hecho que estamos tratando con la recesión más severa y más corta. Estas dos características no envían la misma señal para la recuperación.

La gravedad del cierre forzoso de gran parte de la actividad económica comenzó hacia el final del primer trimestre en la mayoría de los países desarrollados y continuó en abril. La reanudación de la actividad se inició en mayo, pero sólo gradualmente. El shock fue tan repentino y severo que incluso las cuentas nacionales del primer trimestre muestran evidencia de ello, pero es en el segundo trimestre cuando el impacto negativo sobre el crecimiento será mayor. En promedio para estos países, la contracción del PIB real fue del 2% en el primer trimestre frente al trimestre anterior (es decir, -8% sobre una base anualizada). Prevemos una disminución trimestral del 13% de abril a junio (es decir, -43% sobre una base anualizada).

El efecto de arrastre es tal que la previsión para todo el año se reduce drásticamente, incluso asumiendo un fuerte rebote técnico en la segunda mitad del año. A nivel mundial, nunca habíamos visto que las previsiones se revisaran tan rápidamente y cayeran tan bajo.

A mediados de abril, el FMI preveía que cerca de 150 países estarían en recesión en 2020, una cifra mucho mayor que durante la Gran Recesión de 2008-2009

Autor: Bruno Cavalier, economista jefe de ODDO BHF


Disclaimer:

Descargo de responsabilidad para la distribución por parte de ODDO BHF SCA a inversores no estadounidenses:

Este análisis está producido por ODDO BHF Corporate & Markets, una división de ODDO BHF SCA («ODDO»), que tiene licencia de la Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution (ACPR) y está regulada por la Autorité des Marchés Financiers («AMF»).

El análisis, cuando se distribuye fuera de los Estados Unidos, está destinado exclusivamente a clientes no estadounidenses de ODDO y no puede divulgarse a un tercero sin el consentimiento previo por escrito de ODDO. Este documento no es ni debe interpretarse como una oferta de venta o la solicitud de una oferta de compra o suscripción de cualquier inversión. Este análisis se ha preparado de conformidad con las disposiciones reglamentarias destinadas a promover la independencia del análisis sobre inversiones. Se han implantado «murallas chinas» (barreras de información) para evitar la difusión no autorizada de información confidencial y para prevenir y gestionar situaciones de conflicto de intereses. Este análisis se ha preparado de conformidad con las disposiciones reglamentarias francesas destinadas a promover la independencia de las investigaciones sobre inversiones. La recomendación que se presenta en este documento se revisa y actualiza al menos trimestralmente después de cada Informe Trimestral publicado por el emisor objeto de este Informe de Investigación.

En el momento de la publicación de este documento, ODDO y/o una de sus subsidiarias puede tener un conflicto de intereses con el emisor o emisores mencionados. Si bien se han hecho todos los esfuerzos razonables para asegurar que la información contenida no sea falsa o engañosa en el momento de la publicación, no se hace ninguna declaración en cuanto a su exactitud o integridad y no se debe confiar en ella como tal. Las actuaciones pasadas no ofrecen ninguna garantía en cuanto a las actuaciones futuras. Todas las opiniones expresadas en el presente documento reflejan el contexto actual, que está sujeto a cambios sin previo aviso. Los puntos de vista expresados en este Informe de Investigación reflejan con precisión los puntos de vista personales del analista sobre los valores en cuestión y/o los emisores y ninguna parte de su compensación estaba, está o estará directa o indirectamente relacionada con los puntos de vista específicos contenidos en el Informe de Investigación. Este Informe de Investigación no constituye una recomendación personal ni tiene en cuenta los objetivos particulares de inversión, las situaciones financieras o las necesidades de los clientes individuales.

Los clientes deben considerar si algún consejo o recomendación de este análisis es adecuado para sus circunstancias particulares y, si procede, buscar asesoramiento profesional, incluido el asesoramiento fiscal.

Este análisis es sólo para inversores institucionales. Puede que no contenga la información necesaria para que otros tomen decisiones de inversión. Consulte a su asesor financiero o a un profesional de las inversiones si no es un inversor institucional.

Información de contacto de la empresa que distribuye la investigación a los inversores de EE.UU: ODDO BHF New York Corporation, MIEMBRO: FINRA/SIPC, es una subsidiaria de propiedad total de ODDO BHF SCA; Philippe Bouclainville, Presidente (pbouclainville@oddony.com) 150 East 52nd Street New York, NY 10022 212-481-4002.

La declaración de conflicto de intereses de todas las empresas mencionadas en este documento puede consultarse en Oddo & Cie’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *