Gestoras

La preocupación por la liquidez se ha reducido

liquidez

El repunte de los activos de riesgo continuó en febrero con poca convicción entre los inversores, a juzgar por las modestas entradas en el mercado de renta variable desde principios de año. Esto no es de extrañar, ya que, aparte de que los bancos centrales han vuelto a adoptar una postura neutral respecto a las subidas de los tipos de interés, los fundamentales no han cambiado radicalmente desde la caída producida en los mercados en el cuarto trimestre de 2018.

Como ya hemos señalado, estamos convencidos de que los bancos centrales desempeñaron un papel importante en la caída de los mercados de diciembre. Un enfoque más restrictivo de la gestión del balance por parte de la Reserva Federal y del BCE provocó una rápida contracción de la expansión de la liquidez en todo el mundo. Desde entonces, la preocupación por la liquidez ha desaparecido gracias a la decisión de la Reserva Federal de poner fin a los ajustes cuantitativos en un futuro próximo y a la posibilidad de que el BCE introduzca otra oleada de préstamos a largo plazo a través de su programa TLTRO.

Los inversores también están convencidos de que el ciclo de subida de tipos de la Reserva Federal ha finalizado y de que el BCE está muy lejos de su primer movimiento de endurecimiento monetario. En otras palabras, el repunte del mercado está justificado y el riesgo parece haber disminuido por el momento.

Los riesgos no se han eliminado

En la actualidad, la economía de EE.UU. sigue siendo fuerte y hay indicadores avanzados de que los préstamos a la economía y la inversión en infraestructura podrían ayudar a la economía de China a recuperarse gradualmente, y este es nuestro escenario económico preferido.

Aun así, la situación carece de una dirección firme para el momento y es poco probable que el rebote se refuerce significativamente si continúa. Las valoraciones han vuelto a la normalidad, pero persisten algunos riesgos. Los inversores habían sido muy pesimistas sobre las negociaciones comerciales, pero ahora se han vuelto muy optimistas tras los alentadores comentarios de Donald Trump y Xi Jinping; después de todo, a ambos les interesa encontrar una solución. Pero no debemos pasar por alto la complejidad de las cuestiones en juego ni la posibilidad de que sólo se pueda llegar a un acuerdo mínimo, dejando en el aire otras disputas.

No hay razones para sobreponderar la renta variable

Durante las próximas semanas, los mercados de las próximas semanas podrían mostrarse un poco más indecisos y no vemos ninguna razón para seguir sobreponderando la renta variable. Estamos reduciendo la exposición a la renta variable de los países emergentes. Estos ya han experimentado un aumento significativo de los flujos de inversores, hasta el punto de que no podemos dejar de preguntarnos si no han llegado a estar muy en línea con el consenso. También estamos aumentando las ponderaciones de los bonos de los países emergentes, que deberían seguir aumentando gracias a la neutralidad benévola de la Reserva Federal.

Seguimos infraponderando el dólar estadounidense, pero hemos aumentado un poco la exposición. El dólar se ha mantenido estable frente a otras divisas importantes, aunque lógicamente debería haber retrocedido tras el cambio de política monetaria de la Reserva Federal. Como esta relajación ha sido ahora descontada por los inversores, la presión a la baja sobre el dólar ha caído.

Autor: Benjamin Melman, CIO Asset Allocation and Sovereign Debt de Edmond de Rothschild AM (EdRAM)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.