Diario

La publicidad de fondos de inversión

La publicidad de fondos de inversión

Durante el primer mes del año hemos podido ver en televisión un anuncio sobre un fondo de inversión del Santander. Dicho anuncio hace referencia al fondo Santander Small Caps España A FI. Hacía mucho tiempo que no veíamos en televisión publicidad de fondos de inversión.

La penúltima semana de enero nos topábamos con esta noticia: El fondo de Lola Solana en Santander crece un 25% en un mes y supera los 1.000 millones. En solo un mes captó 240 millones de euros, esperemos que todos estos nuevos inversores tengan el perfil de riesgo adecuado para hacerlo. Pero, ¿interesa al inversor este fondo?

En cuanto a la rentabilidad que ofrece el fondo, el anuncio destaca un 17,43% TAE en los últimos 5 años, despuntando, sobre todo, este último año 2017. Además, recordemos, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Aún así, es un gran resultado. No obstante, podemos ver otros fondos de la misma familia que ofrecen rentabilidades similares o superiores cobrando menos comisiones. La comisión del fondo del Santander es del 2,12%, mientras que la de los fondos utilizados para la comparativa se sitúan entre el 1,7 y 1,8%.

Captura de pantalla 2018-02-05 a las 19.59.48

Publicidad de fondos de inversión ¿small caps?

Debemos recalcar que el fondo se publicita como un fondo de inversión de Small Caps. ¿Qué quiere decir esto? Small Cap se refiere a aquellas empresas de pequeña capitalización (la capitalización de una empresa se define por el número de acciones multiplicado por el precio de la acción). Es decir, el fondo, supuestamente, invierte en compañías de pequeño y mediano tamaño y lo publicitan como un impulso para las PYMES.

La realidad es que según datos de Morningstar a 30 de septiembre de 2017, entre sus posiciones destacan: Bankia, un indexado del Ibex 35, IAG o NH Hotel Group que distan mucho de ser PYMES.

Captura de pantalla 2018-02-05 a las 20.00.02

Por otro lado, hay que tener en cuenta que un fondo con política de inversión en pequeñas compañías españolas no podría tener 1.000 millones de euros invertidos por dos sencillas razones:

Primero, porque para no tomar posiciones demasiado grandes en empresas de pequeña capitalización debería tener muchos títulos en cartera, siendo difícil hacer una selección de activos ya que debería prácticamente comprar todos los disponibles (el universo de inversión de Small Caps en España es muy limitado).

Segundo, porque en caso de concentrar dichos títulos (para no tener que comprar casi todos los activos disponibles), incurriría en un gran riesgo. Si por cualquier motivo el fondo sufriese una cantidad considerable de reembolsos, se vería obligado a vender parte importante de sus posiciones, y en empresas pequeñas, con bajo volumen transaccional, originaría, en el mejor de los casos, un desplome de los valores que componen la cartera del fondo.

En definitiva, la finalidad de este post es advertir que no hay que dejarse llevar por campañas publicitarias cuando hablamos de un producto financiero en términos generales y para ser más concretos en la publicidad de fondos de inversión. Está en juego nuestro dinero. Lo más importante es conocer nuestro perfil de riesgo y buscar el producto que más se adecúa a nuestro perfil. Ya sea haciendo un estudio propio o mediante un asesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.