Gestoras

Los españoles, los más confiados

Jubilación_Los españoles, los más confiados

Tal y como se deduce de las conclusiones del Estudio Global de Inversión de Schroders 2016, los españoles son los ciudadanos del mundo que más confianza depositan en el Estado de cara a su jubilación. Resulta curioso que, de los 20.000 inversores encuestados en 28 países a escala global, los 1.000 inversores españoles preguntados son los que más fe depositan en su sistema público de pensiones.

Los inversores europeos prevén que cuando llegue el momento de su retiro laboral, sus ingresos procederán de distintas fuentes: el sistema público de pensiones, con una aportación del 26,8%, de media; un plan de pensiones privado de la empresa en la que trabajan, que supondrá un 19,5% de los ingresos, y, finalmente, sus propios ahorros e inversiones, que representarán un 17% de sus ingresos totales.

Existe un equilibrio entre estas tres principales vías de financiación, mientras que en el caso de los españoles los porcentajes se disparan a favor del Estado. De media, consideran que un 39,1% de sus ingresos cuando se jubilen procederán de la pensión pública, un 17,2% de sus ahorros, un 13,15% de planes de pensiones personales y un 8,9% de sus planes de empresa.

Se observa, por tanto, una mayor confianza por parte de los españoles en el sistema público de pensiones, algo que choca frontalmente con la continua merma del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y con la tendencia al envejecimiento de la población y la reducción de la tasa de natalidad.

Afortunadamente estas circunstancias están empezando a calar en la sociedad, lo que se aprecia en las encuestas de los más jóvenes. Los millennials españoles son más conscientes de esta situación y su confianza en el Estado es menor. De media, creen que la pensión pública supondrá un 27,8% de sus ingresos en la jubilación, mientras que los mayores de 36 años creen que representará un 43,7%.

Ante este escenario, desde Schroders continuamos animando a los españoles a ponerse manos a la obra cuanto antes y a que analicen sus necesidades de inversión para planificar su jubilación. Si no lo hacen es posible que en el futuro se encuentren con que sus ahorros no son suficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.