Asesoramiento en Inversiones, Diario

¿Qué son los fondos de pensiones?

Qué son los fondos de pensiones

En este post hablaremos sobre las ventajas que pueden otorgarte los planes de pensiones. Pero para empezar a hablar sobre estos y sus características, debemos saber qué son los fondos de pensiones. Son productos destinados al ahorro a largo plazo. El inversor efectúa aportaciones periódicas, normalmente mensuales, y el objetivo es disponer de una renta o capital extra en el momento de la jubilación.

Si por algo se caracterizan los fondos de pensiones es que una vez hayamos invertido en este instrumento de ahorro, no podremos disponer de esta inversión a menos que se den los siguientes casos: jubilación, desempleo de larga duración, defunción (herencia), desahucio de la vivienda habitual o una enfermedad grave.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las comisiones que soporten los distintos planes de pensiones que cuelguen del fondo. Las dos más importantes son la comisión de gestión y la de depósito. El Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto, con efectos desde el 2 de octubre de 2014, determinó que la comisión de gestión no podrá superar el “1,5% anual del valor de las cuentas de posición. Opcionalmente, el límite indicado podrá sustituirse por el 1,2% anual del valor de las cuentas de posición más el 9% de la cuenta de resultados”. En cuanto a la de depósito, se fijó como comisión máxima el 0,25% anual del valor de las cuentas de posición.

Dos grandes ventajas que ofrecen: la seguridad y la transparencia. Seguridad porque, si por cualquier motivo se produce un caso de insolvencia por parte del depositario del fondo o de la gestora no afectará al inversor, puesto que las inversiones pertenecen a sus partícipes y estas no forman parte de los activos de dichas entidades. Y transparencia porque, después del Real Decreto antes citado, se debe dar información esencial antes de contratar un plan de pensiones. Además, la llegada de MiFID II fomentará más aún esta transparencia, y desde el BCE se quieren tomar medidas para que el inversor sepa aún con más detalle dónde está invirtiendo su dinero. “El BCE obligará a los fondos de pensiones a dar información trimestral detallada y comparable entre países”.

Lo que está claro es que el producto financiero de ahorro más usado por los españoles son los fondos de pensiones y, pese a esto, actualmente hay un gran desconocimiento. Son las entidades financieras las que tienen gran parte de la responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.