Markowitz se une a un Robo Advisor, ¿por qué?

Diario, Fondos de inversión
Markowitz se une a un Robo Advisor, ¿por qué?
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

 ¿Quién es Harry Markowitz?

Harry Markowitz es un economista norteamericano que nació en Chicago en 1927 y fue galardonado con el premio Nobel de Economía en 1990. Markowitz fue el autor en 1952 de un artículo titulado Portfolio Selection en la prestigiosa revista Journal of Finance y está considerado como el padre de la Teoría Moderna de Carteras o Modern Portfolio Theory.

La importancia de la teoría moderna de carteras de Markowitz

La teoría moderna de carteras de Markowitz es importante por muchos motivos, pero el principal que nos ocupa es la diversificación. Podríamos resumir la diversificación como una estrategia que busca combinar en una cartera distintos activos con retornos no correlacionados con la intención de reducir el riesgo de la cartera sin que merme la rentabilidad.

En este artículo de 1952, Markowitz ilustró cómo calcular lo que él llamó frontera eficiente, que es un conjunto de distribuciones de activos que obtienen la rentabilidad esperada más alta para un determinado nivel de riesgo. Actualmente a esta “frontera” se la conoce como Frontera Eficiente de Markowitz.

Frontera Eficiente de Markowitz

 

¿Por qué se une Markowitz a un Robo Advisor?

El 30 de diciembre de 2015 Personal Capital, Robo Advisor estadounidense con 1 millón de clientes y 214 mil millones de patrimonio bajo asesoramiento, anunciaba que Harry Markowitz se incorporaba a su consejo asesor.

Tiene mucho sentido que Markowtiz, principal prescriptor de la diversificación, forme parte del consejo asesor de un Robo Advisor, uno de los nuevos sectores financieros que más abogan por la diversificación a la hora de crear carteras personalizadas. “La diversificación permite a los inversores beneficiarse de la apreciación a largo plazo de todos los mercados mientras reduces el impacto de la volatilidad a corto plazo de cada uno de los mercados por separado, aislándote de las peores subidas y bajadas debidas a movimientos especulativos”, según palabras del propio Markowitz.

Markowitz y los Robo Advisor

Si bien es cierto que no existe un único criterio para calificar qué es y qué no es un Robo Advisor o Asesor Robot, en un informe Morningstar estableció que la principal característica de un Robo Advisor es la automatización del proceso de creación de sus carteras; y la Teoría Moderna de Carteras de Markowitz aplicada a esta industria ayuda a crear carteras personalizadas y diversificadas de manera automática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *