Gestoras

Oportunidades en tiempos de volatilidad: debemos centrarnos en lo predecible

 

Desde hace algún tiempo, los mercados se están enfrentando a fases de fuerte volatilidad, que generalmente son el resultado de acontecimientos externos e impredecibles. Lo mejor en un contexto de este tipo es intentar centrarse en lo predecible y no intentar medir el tiempo del mercado. En este sentido, hay dos tipos de inversores: los que intentan anticiparse al mercado y los que saben que no pueden hacerlo.

Los inversores están preocupados por muchos factores distintos: el frenazo de China y su impacto sobre los mercados emergentes, las señales de vacilación de la economía estadounidense, los bajos precios del petróleo y sus efectos, además de la incertidumbre ligada a las decisiones de los bancos centrales sobre sus políticas monetarias así como las dudas de estas medidas a la hora de impulsar la economía. No creemos que los responsables de los bancos centrales hayan gastado ya toda su munición pero, al mismo tiempo, tampoco está claro si están preparados para pensar de una manera menos convencional.

En este entorno de volatilidad en los mercados y dudas sobre las decisiones que afectarán a la economía, consideramos la renta variable de la zona euro como la mejor opción en términos geográficos. Las valoraciones en este mercado son más atractivas que en Estados Unidos y además el ciclo de ganancias para las empresas de la Eurozona es menos maduro que al otro lado del Atlántico.

Una de las propuestas de Degroof Petercam AM para 2016 es el Petercam Equities Euroland. Se trata de un fondo gestionado activamente, que busca batir a su índice de referencia, MSCI EMU Net Return. El fondo invierte en acciones de compañías cuyas sedes principales están en países miembros de la Eurozona. Las decisiones de inversión son el resultado de un enfoque combinado de análisis temático top-down y un análisis de stock picking bottom-up. La construcción de la cartera se basa en adquirir un menor riesgo de cola sin evitar ningún sector. Apuesta por compañías mediante un enfoque de convicción, empresas growth de calidad e inputs temáticos.

Tampoco podemos olvidar los bonos, que han funcionado extraordinariamente bien durante los últimos años gracias a la caída de los tipos de interés hasta mínimos históricos en Europa. Consideramos que los rendimientos deberían incrementarse gradualmente, apoyados por un crecimiento más fuerte y una mayor inflación hacia finales de año, aunque por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo. En el entorno de la deuda soberana, los bonos ligados a la inflación podrían ofrecer una oportunidad interesante, ya que probablemente se beneficiarán del fortalecimiento que se espera de la inflación.

En Degroof Petercam AM contamos con varios fondos orientados a la inversión en este tipo de activos, como Petercam L Bonds Higher Yield, una estrategia total return global sin restricciones que incluye divisas emergentes. También Petercam Bonds EUR Corporate High Yield, que selecciona las mejores emisiones globales en euros y bate la rentabilidad de su índice de referencia con una volatilidad inferior, y Petercam L Bonds EUR High Yield Short Term, que invierte en emisiones en euro en diferentes sectores y siempre en compañías con un flujo de caja libre positivo para los 2-3 años, excluyendo el sector financiero, todo ello con el objetivo de preservar el capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.