Gestoras

Megatendencias – Gesconsult

En Gesconsult de un tiempo a esta parte estamos centrándonos en comprender las Megatendencias que darán forma al futuro y en ofrecer las mejores ideas a nuestros clientes.

Pensamos que destinar parte de nuestra fuerza de análisis en identificar este tipo de compañías es importante ya que está demostrado que históricamente las empresas fuertes en este tipo de  sectores suelen batir a sus índices de referencia.

Las seis Megatendencias que tenemos identificadas son:

Aumento de la esperanza de Vida: Uno de los grandes desafíos para el Mundo Desarrollado es el envejecimiento de la población. Opinamos que analizar el futuro de la evolución demográfica y el impacto que tendrá en el consumo a largo plazo puede ofrecer oportunidades de inversión. El objetivo es identificar ventajas competitivas en dos áreas:

  1. Compañías (ocio, tiempo libre…) que puedan verse beneficiadas del consumo generado por jubilados con buena salud, tiempo libre y alto poder adquisitivo.
  2. Empresas enfocadas en Productos y Servicios que estén centrados en ofrecer soluciones al segmento de las personas mayores

Incremento de la Clase Media en Asia y África: La evolución socioeconómica en estas partes del planeta va a ser vital ya que  las altas densidades demográficas unido al aumento paulatino de su poder adquisitivo tendrá impacto en el mundo de la inversión.

Identificar compañías de consumo con presencia en los mercados emergentes, que se puedan beneficiar de un aumento del gasto ocasionado por el crecimiento de una incipiente clase media  es muy interesante y tremendamente rentable en el largo plazo. 

Lujo: Este sector ha sido históricamente muy atractivo para el inversor y ha perdurando en el tiempo durante siglos de manera estable. Aunque sea una tendencia que no es nueva, opinamos que seguirá siendo un sector en el que invertir mirando a futuro, ya que se verá beneficiado por los cambios  demográficos de los países desarrollados  y por los cambios socioeconómicos de aquellos países emergentes que sean capaces de generar una clase media estable y creciente.

Robótica y Tecnología: No hay que ser Einstein para darnos cuenta que la Tecnología ha llegado para quedarse y que además su crecimiento es exponencial. La ley de Moore (1965) expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador y aunque siempre se ha dicho que la Ley de Moore llegará a un fin, los ingenieros siguen trabajando para atrasarlo, de este modo los consumidores se han acostumbrado a las novedades tecnológicas constantes. Saber Identificar aquellas compañías que sean capaces de ofrecer valor a sus clientes a largo plazo es un reto pero también una gran oportunidad en caso de ser identificadas.

Lo mismo sucede con la Robótica… que está saliendo del ámbito industrial para conquistar el ámbito doméstico. De hecho  según la Comisión Europea, este mercado global alcanzará un valor de 60.000 millones de euros en 2020. 

Seguridad Física y Cibernética:

La inversión en este segmento también puede resultar una buena oportunidad de inversión, especialmente en aquellas empresas que sean capaces de adelantarse a las necesidades de la población, adaptarse y rentabilizar su buen posicionamiento, tal y como pasa con las compañías que ofrecen Ciberseguridad.

Agua y Energía limpia: Otro de los grandes desafíos que afronta la humanidad es combatir el cambio climático. De este modo aquellas empresas que sepan adaptase a los nuevos requisitos  medioambientales y  ofrecer soluciones a este problema para desarrollar ventajas competitivas puede que salgan reforzadas en el futuro.

El agua es otra de las megatendencias de inversión para el siglo XXI debido a que se trata de un elemento vital y escaso. La gestión acertada de este bien es y será cada vez más  importante para los Gobiernos ya que su buena gestión será estratégica para el buen el desarrollo socioeconómico de ciertas partes del Planeta, generando para determinadas empresas buenas oportunidades de negocio.

Turismo global

La creación de una nueva clase media en el mundo y por lo tanto más consumidores está teniendo un impacto directo en el Turismo Global, de hecho ya  lo estamos viendo en ciertos países asiáticos que se están convirtiendo en los principales emisores de nuevos turistas y que tienen una enorme proyección a modo de dato sólo el 5% de la población china tiene pasaporte, y por lo tanto su crecimiento también será exponencial.

En definitiva nos estamos esforzando en analizar megatendencias para de este modo descubrir sectores y compañías se verán beneficiadas de su evolución ascendente en los próximos años. Estamos convencidos de que complementamos las carteras tradicionales de nuestros clientes, pensando en el futuro y con un horizonte de inversión a muy largo plazo  ya que estas oportunidades no tienen tanta exposición al ciclo económico y lograrán añadir valor al patrimonio de  los inversores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.