Plan de pensiones: cómo afrontar la jubilación

Diario, Finanzas personales
Plan de pensiones, cómo hacer frente a la jubilación
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

La jubilación es un tema que nos preocupa a todos (o debería). Supone un cambio en la calidad de vida de los ciudadanos. Para muchos, los gastos que se soportan una vez jubilado siguen siendo los mismos que cuando se pertenece a la población activa, pero los ingresos son inferiores. La pensión pública no compensa ese desfase y es por eso que necesitamos un plan de pensiones privado que compense los ingresos y poder hacer frente así a nuestra jubilación sin ningún estrés económico.

España, al igual que la mayoría de países desarrollados, sufre un problema demográfico importante. La pirámide demográfica se está invirtiendo. Esto significa que cada vez hay más ancianos y menos jóvenes, lo que supone que cada vez habrá menos trabajadores aportando a la Seguridad Social para pagar las pensiones de un número creciente de pensionistas. Este problema demográfico hace inviable pensiones públicas decentes para el futuro, ya que si existen para entonces, serán irrisorias en comparación con el coste futuro de la vida. Por lo tanto, esta situación solo nos deja una única vía de escape: el ahorro.

Cuanto antes empecemos a ahorrar, más dinero tendremos cuando llegue el momento de nuestra jubilación. Lo ideal es combinar aportes periódicos en nuestros planes de pensiones con los de nuestra cartera de activos, ya que el dinero que aportemos al plan de pensiones no podremos recuperarlo hasta alcanzar la edad de jubilación; salvo casos excepcionales, como paro de larga duración, enfermedad grave, desahucio, y 10 años de antigüedad desde 2015.

De este modo, si vamos aportando dinero a nuestra cartera de ahorro poco a poco a lo largo de nuestra vida laboral, podremos afrontar la jubilación sin sobresaltos. Toma el control de tus inversiones, combina una cartera diversificada en fondos de inversión con otra de planes de pensiones para que cuando llegue el momento de tu jubilación, solo tengas que pensar en disfrutar.

2 opiniones en “Plan de pensiones: cómo afrontar la jubilación”

  1. Hola: puedo traspasar fondos desde una gestora española a otras en el extranjero,residir en el país de destino más de 6 meses y vender los fondos traspasados a ese país,sometiéndome en ese caso a su fiscalidad?
    Podría ser la fórmula para no tributar tanto en España en el caso de fondos que acumulan fuertes plusvalías.
    Agradeciendo de antemano su respuesta……

    1. Hola Ángel,
      La traspasabilidad entre fondos es una ventaja fiscal única en España para residentes que tributan aquí. Son los bancos o entidades financieras, los comercializadores, los responsables de ofrecer y controlar dicha operativa. De ahí que sea necesaria tener una cuenta en España para poder disfrutar de dicha ventaja fiscal. Traspasar fondos de inversión al extranjero para tributar menos no es viable y si se hiciese sin informar a la Hacienda española sería incurrir en un delito fiscal. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *