EAFI

¿Qué es una EAFI y para qué sirve?

EAFI ¿Qué es?

Una EAFI o Empresa de Asesoramiento Financiero es una empresa regulada que presta servicios de asesoramiento en inversiones a sus clientes.

EAFI ¿Para qué sirve?

El 30 de diciembre de 2008 una circular de la CNMV vino a completar el nuevo marco legal que se establecía con la trasposición de la directiva MiFID y la nueva Ley del Mercado de Valores estableciendo una nueva categoría de ESI, la EAFI.

Estas empresas pueden proporcionar asesoramiento en materia de inversiones pero no pueden hacer ni intermediación ni depósito. Esta normativa se define para dar mayor transparencia a estos asesores en el cobro y procedencia de ingresos, de tal manera que el cliente final se beneficie de dicha transparencia.

Estas empresas, que están sometidas a la supervisión de la CNMV, deben cumplir con todas las obligaciones y responsabilidades que marca la Ley, ofreciendo garantías a sus clientes así como un servicio o departamento de atención al cliente y un Reglamento para su defensa.

Si bien la intención de este marco legal pretendía dotar a estas empresas de independencia y trasparencia en las recomendaciones de inversión con el objetivo de beneficiar a los inversores, hay que recordar que el cobro de retrocesiones está permitido y no hay obligación de comunicar cuánto supone en las cuentas de las empresas que lo cobren.

EAFI en la CNMV

La CNMV tiene publicado un listado de todas las EAFI con información de cada una de ellas.

EAFI en la Ley

Una EAFI, según la Ley, es una empresa de servicios de inversión autorizada por la Ley del Mercado de Valores (Ley 47/2007 de 19 de diciembre que sustituye a la Ley 24/1988, de 28 de julio) para realizar exclusivamente el servicio de asesoramiento en materia de inversión.

Este servicio puede ser prestado tanto por personas físicas como por personas jurídicas, con arreglo al régimen de autorización y funcionamiento establecido en la propia Ley del Mercado de Valores.

Feelcapital EAFI

Feelcapital se registró en la CNMV como EAFI el día 31 de julio de 2014 como la número 152.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.