Post

¿Robo advisor o asesores tradicionales?

Hoy los robo advisor o asesores automáticos son elementos clave para el inversor. Las herramientas utilizan algoritmos basados en la teoría moderna de carteras para crear y asesorar carteras. La parte que añade más valor es la de coste, ya que el robo advisor es de lejos mucho más barato que un asesor tradicional.

Robo advisor y la tecnología

Para un gran grupo de inversores que consideran la tecnología importante a la hora de seleccionar sus inversiones, estas plataformas están incrementando día a día su funcionalidad. Además, pueden en el corto plazo pensar que el asesoramiento automático no solo será la principal sino la única forma de invertir su dinero. Aquí el gran problema lo tenemos con los viejos rockeros que dominan el mercado de la inversión en España, principalmente las entidades financieras que no quieren cambiar la forma de hacer las cosas en finanzas.

Pero gracias a los inversores, la gran revolución en el mercado financiero mediante los robo advisors se producirá rápidamente. Actualmente, no han existido grandes avances en la forma que tienen los inversores para llegar a sus inversiones, fundamentalmente por la falta de aportaciones de los grandes distribuidores de asesoramiento. Sin embargo, a pesar de que los robo advisors se encuentran en la parte inicial de su desarrollo y Feelcapital entre ellos, están buscando la mejor forma de facilitar el acceso a un sistema completo de asesoramiento automático.

Igual la mejor forma de avanzar sería que los asesores actuales pudiesen usar las herramientas del robo advisor para asesorar a sus clientes. En el caso español, podría suceder que las EAFIs y los distintos agentes bancarios que en la actualidad están abandonando a sus clientes por falta de criterios sólidos de asesoramiento (el principal es el de obtener mayores comisiones), pudieran utilizar los asesores automáticos para llevar a sus clientes a un completo mundo de inversión, sin los límites establecidos por la entidad financiera a la que pertenecen.

Los Robo advisor a la caza del mundo de la inversión

La principal razón por la que los robo advisor dominaremos el mundo de la inversión es por la importancia que el inversor da a los resultados. La habilidad que tienen los robo advisors para dirigir a los inversores a su cartera más ajustada, así como a la cartera más rentable en los distintos plazos y los numerosos cambios que pueden producirse como consecuencia de su distinta tolerancia al riesgo, los hacen invencibles. Por lo tanto, la tecnología unida a los resultados provocará el diferencial entre los asesores automáticos y los viejunos asesores personales que no tienen capacidad de dar alternativas.

Y la evolución de los robo advisor llevará a un claro diferencial entre aquellos que conocerán sus capacidades y las usarán, y aquellos otros que pasarán a la historia como un sistema anticuado y alejado de la realidad del inversor.

Por lo tanto, como todo aquello que nos trae la tecnología, no debemos caer en la ignorancia y sí vencer nuestros miedos. Los asesores automáticos estamos aquí para que el mundo de los fondos de inversión sea de verdad un lugar mejor para invertir.

1 opinión en “¿Robo advisor o asesores tradicionales?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.