Diario, Robo Advisor

Robo Advisor: ¿robot o persona?

Robo Advisor

 

Un robo advisor es un asesor financiero digital. El término proviene de la unión de robot advisor, traducido, asesor robot. Su misión es prestar asesoramiento financiero a los inversores de forma automática a través de una plataforma digital. El objetivo principal es dar asesoramiento individualizado a cada cliente reduciendo al máximo el coste para poder dar servicio al mayor número de inversores posible.

En Estados Unidos los robo advisor se han convertido en un fuerte competidor para los asesores financieros tradicionales. En España, sin embargo, todavía tenemos un largo camino por recorrer, pues el único robo advisor que existe hoy es Feelcapital. Se trata de un robo advisor especializado en fondos de inversión que se dirige exclusivamente a personas físicas.

¿Cómo funciona un robo advisor?

Los robo advisor utilizan un sistema de algoritmos que convierte las preferencias y características de cada usuario en una cartera personalizada. La forma de hacerlo es: el robo advisor confecciona un cuestionario; posteriormente el particular contesta a las preguntas conforme a su perfil y personalidad; finalmente, el sistema de algoritmos entra en juego y el output es la cartera óptima personalizada. Si tuviéramos que establecer un símil, diríamos que el proceso de creación de la cartera personalizada es parecido al proceso de elaborar un cóctel donde los ingredientes son las respuestas al cuestionario, el sistema de algoritmos es la coctelera, y la cartera personalizada es el cóctel final.

 Ventajas del robo advisor

Las ventajas del robo advisor son muchas. Lo primero es que el robo advisor nunca te abandona. Es decir, una vez tienes tu cartera personalizada, la herramienta se encarga de realizar un seguimiento continuado. En el caso de Feelcapital, cada sábado los clientes reciben un email con información sobre su cartera. Si el robo advisor considera que deben ejecutarse algunos ajustes, se lo hacen llegar al inversor para que optimice su cartera.

Es una herramienta sencilla, automática y low-cost. El coste de estos servicios en Estados Unidos ronda los $16 mensuales, y en Feelcapital es de 15€ al mes o 150€ al año. La consecuencia de no pagar es que el cliente no recibe los mensajes de optimización de su cartera hasta que efectúe un nuevo pago. Durante ese intervalo de tiempo la cuenta del cliente no desaparece, simplemente no se actualiza. Los resultados obtenidos hasta hoy son positivos y ello se refleja en la satisfacción de los usuarios.

¿Robot o persona?

El término ‘robo advisor’ a algunos les inspira desconfianza. Por esta razón Hedgeable, Wealthfront y Betterment en Estados Unidos miran con recelo a esta denominación. Realmente un robo advisor es el conjunto de componentes que posibilitan el asesoramiento online. De tal manera que los robo advisor no son robots en sí mismos, sino que detrás de la plataforma digital se encuentra un equipo humano experto. En última instancia, la seguridad está proporcionada por la legislación aplicable a estas entidades. En el caso de España, Feelcapital está registrada en la CNMV como EAFI y cumple la normativa europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.