Gestoras

¿Ya no hay miedo? La economía europea y de EE.UU. siguen creciendo

Matthieu Grouès, Responsable de la gestión institucional y del equipo de estrategia y asignación de activos

ZONA EURO: EFECTO PROBABLEMENTE LIMITADO DEL BREXIT EN EL CONTINENTE

Tras un primer trimestre muy bueno, el crecimiento de la economía se ha detenido en primavera, sin que eso suponga sin embargo el comienzo de una desaceleración. Las estadísticas arrojan importantes variaciones mensuales. La producción industrial ha retrocedido un 1,3% en mayo, después de haber crecido un 1,4% en abril. Después de bajar un 0,6% en marzo, las ventas minoristas han subido un 0,2% y luego un 0,4% los dos meses siguientes. Los índices PMI se mantienen más o menos estables desde el mes de febrero (en torno al 53,0), un nivel compatible con un crecimiento del orden del 1,5%. Las primeras indicaciones correspondientes al mes de julio señalan que el resultado del referéndum británico está teniendo un efecto claramente limitado sobre la actividad del continente.

La tasa de desempleo continúa su descenso y baja al 10,1%, su mínimo desde junio de 2011. Con ello regresa al nivel anterior a la crisis de la zona euro que volvió a sumir al continente en recesión. En este contexto, la confianza de los consumidores se mantiene a un buen nivel, y la votación británica no parece haber tenido un efecto reseñable, pues su nivel ha pasado de -7,2 a -7,9 en julio, es decir, que sigue a un nivel muy superior a su media histórica.

Según la encuesta del Banco Central Europeo, durante el segundo trimestre los bancos han continuado la flexibilización de sus condiciones de concesión de crédito, cuya demanda sigue en aumento. Por otra parte, las condiciones de esos créditos también han mejorado. Al final, durante los cinco primeros meses del año, se han concedido cerca de 100.000 millones de euros netos de nuevos créditos al sector privado. La cifra correspondiente a ese mismo periodo en 2015 fue de 30.000 millones de euros.

Las elecciones españolas se han saldado con un fracaso de la estrategia de Podemos, que, al aliarse con otros partidos de extrema izquierda, pretendía adelantar al partido socialista para obligarlo a sumarse a una coalición de izquierdas como partido minoritario.

Al final, Podemos conserva el mismo número de escaños, muy por detrás del Partido Socialista. El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, por su parte, ha mejorado su resultado, aunque este sigue siendo inferior a la mayoría. Se han abierto negociaciones para buscar una solución, que se articulará en torno al PP.

Préstamos al sector privado (transacciones)

EE.UU.: ESTADÍSTICAS DE CRECIMIENTO TRANQUILIZADORAS

El consumo estadounidense ha seguido sorprendiendo al alza. Los datos de consumo, que ya habían sido buenos en abril y mayo (+0,8% y +0,3%), suman una nueva subida del 0,5% de las ventas minoristas en el mes de junio. Solo la bajada de las ventas de automóviles en junio modera este mensaje, pese a lo cual es probable que al final, el consumo haya crecido más de un 4,0% interanual en el segundo trimestre. Esto debería contribuir considerablemente a la aceleración del crecimiento tras el avance del +1,1% en el trimestre.

A juzgar por la evolución de los índices ISM, debería mantenerse la tendencia favorable: los nuevos pedidos del sector industrial se aceleran, y el índice global alcanza 53,2, su nivel más alto desde febrero de 2015. El índice no industrial repunta a 56,5 tras el retroceso de mayo. La inversión en el sector petrolero, que ha lastrado mucho el crecimiento económico, se debería estabilizar, a juzgar por los datos sobre el número de pozos activos. La inversión en vivienda también sigue bien orientada.

La publicación del informe sobre el empleo del mes de junio ha sido muy tranquilizadora. Tras rozar el cero, la creación de empleo ha repuntado bruscamente en junio, alcanzando los 265.000 puestos en el sector privado, el nivel más alto desde noviembre pasado. El repunte de la tasa de participación ha provocado el repunte de la tasa de desempleo, que pasa del 4,7% al 4,9%. Desde entonces, las inscripciones semanales al paro se han mantenido a niveles muy bajos, indicando que el mercado laboral dista mucho de apuntar hacia la desaceleración. El salario horario ha avanzado un 2,6% anual respecto a su nivel de diciembre de 2015; y su nivel actual es el más alto desde julio de 2009.

Aunque los mercados descartan que la Reserva Federal suba los tipos en su próxima reunión del 27 de julio, la probabilidad de subida antes de fin de año, que se había reducido a nada tras el referéndum británico, es ahora del orden del 40%, debido fundamentalmente a la publicación de estadísticas de actividad sistemáticamente sólidas en Estados Unidos. Ahora que el mercado de renta variable estadounidense alcanza nuevas cotas, si los próximos datos publicados siguen siendo tan buenos, la subida de tipos se podría decidir en septiembre.

Creación de empleo en el sector privado

JAPÓN: SE ESPERAN NUEVAS MEDIDAS

El PIB japonés ha repuntado netamente en el primer trimestre, desafiando las expectativas. Ha avanzado un 1,9% anual tras una contracción del 1,1%. El consumo de los hogares y las administraciones públicas explica el grueso del crecimiento, en tanto que la inversión inmobiliaria, residencial y no residencial, evolucionaba a la baja.

Aunque el consumo parece mantener su buena orientación, la evolución del PIB debería ser más débil en el segundo trimestre, debido sobre todo a la debilidad de la producción industrial, que se explica en parte por el terremoto que sacudió el sur del país a mediados de abril. Según la previsión de los empresarios, la caída del 2,6% en mayo debería dar paso a un repunte durante los dos meses siguientes.

El retroceso de la tasa de desempleo se ha desacelerado. Actualmente, se sitúa en el 3,2%, su nivel más bajo desde 1995, pero es posible que el país ya esté cerca de su tasa de paro friccional, pues el número de ofertas de empleo por solicitante sigue aumentando y alcanza su nivel más alto desde 1991. Sin embargo, los salarios tardan en remontar. Aunque la aceleración del mes de marzo alimentó cierta esperanza, el retroceso del 0,2% interanual del salario medio constatado en el mes de mayo ha sido una decepción.

A esto se suma la fortaleza del yen, que se ha acercado a la paridad de 100 JPY por 1 USD, desencadenando numerosas declaraciones oficiales destinadas a lastrar la tasa de cambio. A consecuencia de esta revalorización de la divisa, la inflación disminuye. Si se excluye la alimentación fresca y la energía (la medición predilecta del Banco de Japón), la evolución anual de los precios ha pasado del +1,3% en diciembre al +0,8% en mayo.

En este contexto, durante los próximos meses podríamos observar una combinación de nuevas medidas de política monetaria y presupuestaria. En efecto, Haruhiko Kuroda ha insistido en la necesidad de romper con la mentalidad deflacionista, y en la posibilidad de actuar sobre las diversas dimensiones de la política monetaria. Tras su victoria en las elecciones legislativas de principios de julio, Shinzo Abe ha indicado que el gobierno trabajará en un plan de reactivación y adoptará nuevas medidas que se anunciarán a la vuelta del verano.

Precios de consumo excluidos alimentos frescos y energía

Acerca de Lazard Frères Gestion (a 31/12/2013) 

Lazard Frères Gestion es una entidad de gestión de activos francesa que pertenece al grupo Lazard fundado en 1848 en Nueva Orleans (representa en diciembre de 2013, 187.000 millones de dólares de activos gestionados en el mundo). La entidad cuenta con los medios y el alcance de un gran grupo internacional: cubre todo el espectro de activos, tiene presencia en las principales zonas geográficas y cuenta con un equipo de investigación a nivel mundial compuesto por más de 100 analistas especializados en la gestión de activos. Con más de un centenar de colaboradores, Lazard Frères Gestion gestiona en Paris 14.100 millones de euros por cuenta de inversores institucionales y privados. La gestión financiera y el asesoramiento sobre inversiones constituyen el corazón de su expertise.

Lazard_about

www.lazardfreresgestion.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *