Le remitimos al glosario para una explicación de los términos de inversión empleados en este artículo.
Tras proporcionar rentabilidades decentes durante gran parte de 2016, los activos de mercados emergentes (EM) perdieron el favor de los inversores nada más anunciarse el resultado de las elecciones en Estados Unidos en noviembre. No obstante, fue alentador constatar que los bonos y las acciones del universo emergente repuntaron y registraron máximos de rentabilidad durante el primer trimestre de este año.
Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.
Los comicios en Estados Unidos centraron la atención en los riesgos potenciales de una presidencia de Donald Trump para el universo emergente, como por ejemplo un mayor proteccionismo comercial y su efecto potencialmente adverso sobre la exportación de los EM, medidas contra la inmigración, mayores niveles de endeudamiento de Estados Unidos e incertidumbre en torno a la política exterior del nuevo gabinete. Además, la Reserva Federal ha comenzado a subir los tipos de interés estadounidenses.
Aunque los inversores hacen bien en considerar las repercusiones de estos factores, los movimientos repentinos y pronunciados de los mercados financieros pueden crear oportunidades de compra a precios más atractivos. Cabe destacar, por ejemplo, que pese a la venta generalizada de activos en los EM tras la victoria de Trump, algunas economías emergentes tienen vínculos comerciales o de inmigración relativamente débiles con Estados Unidos, como la India y Brasil. De igual modo, países de Europa del Este como la República Checa, Hungría y Rumanía dependen mucho más de Europa que de Estados Unidos a nivel de exportación y mercados financieros. Al mismo tiempo, por supuesto, se prestará mucha atención a las relaciones entre Estados Unidos y China, un ámbito en el que la posible imposición de aranceles comerciales ha sido una de las cuestiones clave para los inversores.
Un enfoque flexible de inversión en deuda de EM
A la hora de invertir en bonos de los mercados emergentes, elegir la combinación adecuada de emisiones soberanas y corporativas denominadas en moneda local y en divisa «fuerte» (como por ejemplo el dólar) y efectuar una selección cuidadosa de países y valores individuales son factores clave para maximizar la rentabilidad. A este respecto, el fondo M&G Emerging Markets Bond se ha beneficiado de su flexibilidad para invertir sin restricción alguna en todas estas subclases de activos, mediante un proceso que combina consideraciones macroeconómicas con un análisis en profundidad de emisiones individuales.
El fondo permite el extenso empleo de instrumentos derivados.
Al mismo tiempo, el gestor trata de construir una cartera concentrada en sus mejores ideas de inversión, asignando capital en aquellas áreas que en su opinión ofrecen el mayor valor relativo, y evitando la exposición a bonos y divisas de los EM cuyas perspectivas considera menos favorables. Además, la posibilidad de invertir en deuda corporativa de los EM aumenta de forma significativa el conjunto de oportunidades para los inversores en la clase de activos, pues esta área ha experimentado un fuerte crecimiento en la última década. Actualmente, los bonos corporativos de los mercados emergentes ofrecen una gran variedad de emisiones tanto a nivel regional, sectorial, de calidad y vencimiento. El gráfico 1 muestra esta diversidad por regiones e industrias.
Oportunidades atractivas para los inversores selectivos
La gama de oportunidades para los inversores en acciones de los EM también es muy amplia. El universo de inversión es grande y variado por países y sectores. Aunque existen compañías de los EM de talla mundial, extremadamente dinámicas y muy competitivas, también existen compañías mal gestionadas. Esta disparidad pone de manifiesto la importancia de aplicar un enfoque de inversión activo y selectivo para identificar las oportunidades más prometedoras.
El fondo M&G Global Emerging Markets se concentra en los méritos subyacentes de cada compañía para evaluar su potencial a largo plazo. El gestor cree que la cotización de una acción acaba por reflejar el desempeño de la compañía en cuestión, y en particular la rentabilidad de su negocio. Así, se centra en encontrar empresas cuya rentabilidad futura está infravalorada por el mercado, así como compañías gestionadas con los intereses de todos sus inversores en mente, por líderes concentrados en maximizar la rentabilidad para los accionistas.
El fondo invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.
Aunque la transformación a largo plazo de los países emergentes en economías desarrolladas y orientadas al consumidor ha atraído mucha atención, el gestor cree que la tendencia de mejora de la cultura corporativa tiene un potencial significativo para los inversores. A medida que las compañías se gestionan mejor, emplean el capital con mayor eficiencia y potencian su rentabilidad, las cotizaciones de sus acciones deberían subir. De este modo, cabe afirmar que los mercados emergentes representan una fuente atractiva de oportunidades para inversores pacientes y con enfoques de selección disciplinados.
Los fondos invertirán en mercados emergentes que tienden a sufrir mayores aumentos y caídas de los precios que los mercados más desarrollados. Los mercados emergentes generalmente son más pequeños, con inversiones que son más complicadas de comprar y vender y son más sensibles a los cambios económicos y políticos. Las condiciones políticas y de mercado adversas en un país emergente podrían extenderse a otros países de la región. En circunstancias inusuales, los fondos pueden encontrar dificultades al comprar y vender estas inversiones, incluyendo transferir el producto o cualquier ingreso obtenido, y/o al valorar las inversiones. Tales dificultades pueden dar lugar a una suspensión temporal de las negociaciones en las acciones de los fondos.
No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.
El valor de las inversiones y los ingresos que se derivan de ellos provocará subidas y bajadas del precio del fondo. No existe garantía de que se alcance el objetivo del fondo, lo que puede ocasionar que no recupere la cantidad invertida en un principio.
M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G Investment Funds (3) nº de inscripción 391 y M&G Investment Funds (7) nº de inscripción 541. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el inversor (KIID), el Informe de Inversión anual o provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al DCA: M&G Securities Limited, Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido; o Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto que incluye los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments Ltd. Domicilio social: Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido y su sucursal M&G International Investments Ltd., Sucursal en España con domicilio social en Plaza de Colón 2, Torre II, Planta 14, 28046, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 32.573, folio 30, hoja M-586297, inscripción 1ª con CIF W8264591B y con número de registro de la CNMV 79.