Asesor financiero, Diario

Asesor: Cómo detectar chiringuitos financieros

¿Cómo actúan éste tipo de entidades? Comienzan prometiendo altas rentabilidades como cebo, pero en realidad son entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo, pues cualquier entidad financiera debe estar acreditada y regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La misión del organismo regulador es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y sobre todo la protección del inversor.

Este tipo de empresas, conocidas como chiringuitos financieros, han aumentado su número considerablemente en los últimos años. El inversor debe saber detectarlas y no debe dejarse llevar por sus persuasivos productos. Ofrecen productos de elevadas rentabilidadades, muy por encima de la media.

Además, alardean de dirigirse a todas las personas con ahorros, pero en realidad sus únicas “víctimas“ son inversores con pequeños ahorros, poco informados y quizá más confiados, cegados por las buenas rentabilidades y el “poco“ riesgo.

El teléfono es la principal vía de contacto que utilizan este tipo de compañías, además de Internet.  La vía telefónica les permite despertar el interés del cliente y crearle la necesidad de contratar sus productos y, por otro lado, internet les facilita llegar a un público masivo. Suelen ofrecer además productos muy complejos, a menudo desconocidos.

¿Cómo hacer para detectar trampa? A la hora de invertir hay que asegurarse de que la empresa que nos ofrece el servicio está autorizada, bien por la CNMV o por el Banco de España, y que les exigen el cumplimiento de unos requisitos que avalan su actuación y su solvencia.

Estos listados son públicos, el inversor puede consultar toda la información de las empresas reguladas en la página web de la CNMV, pues no todas las empresas que prestan servicios de inversión están autorizadas para realizar cualquier actividad.

Si se trata de entidades que ofrecen crédito, la información hay que buscarla en el registro del Banco de España que también es público. Mucho cuidado con estas últimas, ya que hay que ser consecuente con las características del crédito que ofrecen. Otros indicativos de alarma son la exigencia de un desembolso inmediato mediante un ingreso en cuenta corriente.

Ante cualquier duda por parte del inversor hay que acudir directamente al regulador o a su asesor financiero. También hay que recordar que los asesores tienen que estar regulados por la CNMV.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.