Fondos de inversión, Post

¿Cómo ha afectado a los fondos de inversión la caída de los mercados?

La gestión de los fondos de inversión

Los gestores de fondos de inversión luchan para hacer frente a las caídas de mercado y a miles de millones que los inversores han retirado. La popularidad de la indexación y las retiradas de efectivo por parte de fondos soberanos contribuyen a los problemas de los gestores.

Los que gestionan activamente fondos de inversión se están viendo perjudicados por las caídas de los mercados de todo el mundo, lo que ha provocado que los inversores descarten todo aquello que se perciba como arriesgado.

Muchas gestoras se ven presionadas por los fondos de inversión soberanos que están reembolsando sus participaciones debido a la necesidad que tienen del dinero en efectivo, como consecuencia principalmente por la caída del precio del petróleo y por el cambio que están haciendo algunos de los inversores de fondos de inversión de gestión activa a fondos indexados. Es cierto que no todas las gestoras acusan esta tendencia, ya que las que han apostado por un mayor número de ETFs y fondos indexados se están beneficiando de este cambio en las preferencias de los inversores.

Reembolsos de fondos de inversión

La gestora Franklin Templeton vio cómo sus inversores retiraban 28 mil millones de dólares, lo que supuso la mayor retirada de fondos en un trimestre de su historia (fue fundada en 1947). Sus fondos de inversión más importantes se centran en los mercados emergentes y en la energía, dos universos especialmente castigados. Los activos bajo gestión de Franklin cayeron un 13% durante el año pasado, una cifra más que significativa.

Aberdeen Asset Management, gestora de fondos de inversión con sede en Escocia, citó la necesidad de dinero en efectivo de los fondos soberanos como una de las razones por las que la firma sufrió retiradas de más de 13 mil millones de dólares en el último trimestre del año.

Los fondos de inversión soberanos de países productores de petróleo, que fueron creados como contingencia en caso de necesidad económica, aumentaron sus inversiones cuando el precio de las energías era alto. Ahora, estos países están retirando dinero de sus fondos para compensar los recortes de presupuesto debido a un petróleo barato.

No todo son malas noticias para las gestoras

BlackRock, la mayor gestora del mundo, ganó casi 54 mil millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, que hacían un total de 152 mil millones en 2015. Los flujos entraron tanto a su gama de ETFs (iShares) como a sus fondos de inversión de gestión activa.

Rowe Price e Invesco tuvieron entradas de efectivo en el último trimestre del 2015 de 2,5 y 4,1 mil millones de dólares, respectivamente. Y es que para gustos, los colores.

2 opiniones en “¿Cómo ha afectado a los fondos de inversión la caída de los mercados?”

  1. Menudo mes y medio que llevamos, deberíamos tranquilizarnos y pensar que puede pasar con nuestro dinero. Desde luego nos iría mejor.
    Un Saludo

    1. Efectivamente Ramón. Ante el sufrimiento con este entorno volátil en los mercados cada inversor debe conocer cuál es su tolerancia al riesgo y actuar, que es la base principal de la inversión. El inversor tiene que pensar en el largo plazo y es el momento de ajustar su tolerancia al riesgo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.