Robo Advisor

Robo Advisor versus banca comercial

En España no existe la costumbre de asesorarse a través de profesionales para que nos aconsejen a la hora de planificar nuestra actividad financiera, como ocurre en otros países de Europa y EEUU. Solo recurrimos a ellos cuando hemos tenido problemas con nuestras inversiones.

¿Qué es un Robo Advisor?

Son asesores financieros que aportan un servicio de gestión del patrimonio online. Ofrecen un servicio de asesoramiento automatizado y basado en algoritmos. El inversor es quien tiene que definir sus objetivos, su perfil de riesgo, su edad e ingresos, y el programa hará el resto. Los Robo Advisor proporcionan un servicio low-cost.

¿Qué es un Banco?

Un banco, a diferencia de un Robo Advisor, es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en forma de depósitos y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros.

 

Los Bancos Comerciales realizan las siguientes actividades:

  • Procesar pagos a través de transferencias telegráficas, EFTPOS, Banca On-Line u otros medios.
  • Emitir letras bancarias y cheques.
  • Aceptar dinero en depósitos a plazo.
  • Prestar dinero por medio de descubiertos, préstamos, u otros.
  • Proveer letras de crédito, garantías, bonos de rendimiento, y otras formas de exposiciones fuera de balance.
  • Salvaguardar documentos y otros ítems en cajas de seguridad.
  • Cambiar moneda.
  • Venta, distribución o corretaje, con o sin asesoramiento, de seguros, fondos de inversión y productos financieros similares como un “supermercado financiero”.

El dinero hay que saber manejarlo para que cumpla su función. Administrarlo cuando lo tenemos y cuando carecemos de él. Tendríamos que saber ganarlo y cómo disminuir nuestras deudas, en cada etapa de nuestro ciclo de vida financiera.

Nos preocupa: ¿cómo ahorrar para la jubilación? ¿Qué cuentas son las mejores y las más seguras? ¿Cuál es la mejor hipoteca? ¿Dónde invertir? ¿Dónde tienen los mejores depósitos? ¿En qué fondos de inversión invertir?

En España los clientes de los bancos han tenido malas experiencias, y todas esas preguntas que nos hacemos nunca han sido respondidas atendiendo a nuestro perfil financiero. Por eso en España se está incrementando la búsqueda de asesoramiento financiero automático en detrimento de la banca comercial.

Todos necesitamos asesoramiento financiero. Las nuevas tecnologías están cambiando todos los sectores. Los Robo Advisor han venido para quedarse y tenemos que aprender a utilizarlas, no tener miedo y así podremos evitar cometer errores a la hora de invertir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.