Diario, Finanzas personales

¿Cuánto debería ahorrar para la jubilación?

ahorrar para la jubilación

Es difícil planear la jubilación y una de las preguntas que nos viene a todos a la mente es: ¿Cuánto tengo que ahorrar para la jubilación?

La respuesta honesta es que depende, pero depende no ayuda a todos aquellos trabajadores que no son expertos en finanzas y solo quieren saber qué hacer ahora que el futuro del sistema público de pensiones está en entredicho. La incertidumbre puede ser paralizadora y esto puede llevar a la gente a pensar que ya lidiará con este problema en el futuro, perdiendo así la posibilidad de empezar a ahorrar.

Según Bloomberg, hay siete reglas con sus pros y sus contras para ayudar a alguien a establecer cuánto ahorrar para la jubilación:

1.- Usa el plan de empleo de tu empresa (si tienes la posibilidad).

Pro: Es fácil y te despreocupas.

Contra: Normalmente la cantidad que te aporte sea inferior a lo que vas a necesitar, incluso puede que el producto no responda a tus necesidades.

2.- Ahorra entre un 12% y un 15% de tu salario.

Pro: Si buscas una regla sencilla en esta están de acuerdo muchos expertos.

Contra: Como regla es demasiado simple, este consejo se basa en asunciones conservadoras. Muchos expertos esperan menores retornos futuros que los que ha habido en el pasado pero podrían equivocarse. Nunca nadie ha acertado prediciendo el mercado.

Dedicar un 12%-15% a un plan de pensiones puede ser poco realista para aquellos trabajadores con prioridades financieras acuciantes.

3.- Básalo en cuánto necesitarás cobrar cuando te jubiles.

Pro: Sencillo de calcular

Contra: La incertidumbre que rodea a las pensiones públicas complica este cálculo.

4.- Básalo en tus perspectivas laborales.

Pro: La cantidad de dinero que necesitas ahorrar varía mucho de cuando estás empezando a entrar en el mercado laboral a cuando te queda poco para jubilarte.

Muchos trabajadores se ven forzados a jubilarse en prejubilaciones y algunos trabajos en algunas industrias son mucho más volátiles, por lo que deberían ahorrar así trabajadores de industria cíclicas en periodos de expansión.

Contra: El cambio económico es impredecible. No es fácil predecir qué trabajos y qué industrias serán disruptivas y qué habilidades laborales seguirán siendo muy valoradas en 20, 30 o 40 años. ¿Podría un robot quitarnos el puesto de trabajo?

5.- Básalo en tu género.

Pro: Las mujeres tienen una esperanza de vida más larga que los hombres, así que necesitarán más dinero.

Contra: Con fines de planificación, los promedios no son útiles. Muchos hombres viven hasta bien entrados los 90 años.

6.- Simplemente ahorra todo lo que puedas.

Pro: Con tanta incertidumbre afectando a tu vida laboral, la economía y los mercados parece que la mejor opción sería ahorrar todo lo que uno pueda.

Contra: Tener mucho dinero en tu plan de pensiones te resta flexibilidad financiera porque tienes el dinero “retenido” y, a menos que tu objetivo sea jubilarte con la mayor cantidad de dinero acumulado posible, hay un riesgo asociado a ahorrar demasiado: la vida es muy corta y hay que poder disfrutarla cuando uno está en condiciones de hacerlo.

7.- Simplemente empieza a ahorrar.

Con una de estas reglas o siguiendo las tuyas propias empezar a ahorrar para tu jubilación tiene muchas ventajas. La primera es que creas un hábito que te permitirá ir llenando tu hucha para cuando te jubiles, te irás beneficiando del interés compuesto con tu inversión y, a corto plazo, obtendrás una ventaja fiscal en tu IRPF.

En Feelcapital hemos lanzado nuestro primer fondo de pensiones robótico con las comisiones más bajas del mercado (solo 0,50€ al día por partícipe). Para contratarlo solo tienes que mandarnos los siguientes documentos firmados junto a una copia de tu DNI a pensiones@feelcapital.com

DDFP (Documento Datos Fundamentales del Partícipe)

Boletín de Adhesión

– Solicitud de Aportación o Traspaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.