Diario

Qué son y cómo funcionan los chiringuitos financieros

chiringuitos financieros

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de los “chiringuitos financieros”. Sin ir más lejos, la semana pasada hubo más de 80 detenidos en una operación contra uno de ellos. En este post veremos cómo actúan los chiringuitos financieros y de qué manera puedes actuar si sospechas que están intentando que piques en su anzuelo.

Se le llama chiringuito financiero a todas aquellas entidades que lleven a cabo servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. Para que una empresa pueda ofrecer un servicio relacionado con la inversión, esta debe estar autorizada por la CNMV y/o por el Banco de España. Esta autorización solo se le dará a empresas que cumplan con ciertos requisitos. En España durante 2017 se advirtió de 53 chiringuitos financieros.

La CNMV, en esta guía, cuenta cómo actúan los chiringuitos financieros. Las técnicas que utilizan para captar a sus potenciales víctimas no son muy distintas a las que legalmente ofrecemos servicios financieros. Llamadas telefónicas, correos electrónicos, cartas, páginas webs… Por tanto, no es complicado caer en uno de ellos. La diferencia reside en el mensaje que dan. Todos prometen grandes rendimientos en un corto periodo de tiempo, instando a la víctima que se trata de una oportunidad única.

Entre sus técnicas de persuasión destacan:

  1. Predicciones acertadas.
  2. Apariencia de respetabilidad y éxito.
  3. Explicaciones incomprensibles y uso de tecnicismos.
  4. Ofrecimientos de grandes beneficios con pocos riesgos.
  5. Insistencia para que se adopte una decisión inmediata.
  6. Presión psicológica.

Si estamos atentos y vigilamos con mucho cuidado dónde metemos el dinero, lo normal es que no seamos víctimas de estas estafas. Hay que tener en cuenta que las entidades autorizadas tenemos que solicitar información para poder prestar nuestros servicios de manera adecuada, por ejemplo con un test de conveniencia. Además, los verdaderos profesionales te plantearán ofertas realistas.

En definitiva, cuando se trata de productos o servicios financieros hay que ser muy precavido con las ofertas e informaciones recibidas. Confiar en un chiringuito es una forma muy segura de perder capital, puesto que al no estar ni autorizadas ni reguladas, no se podrá recurrir a ninguno de los mecanismos de protección del inversor.

Esperemos que la CNMV pueda frenar la creación y expansión de estos chiringuitos financieros. Primero porque es el dinero de otras personas lo que está en juego y, segundo, porque estas estafas tan sonadas solo hacen daño a los que estamos involucrados en este sector de forma legal.

2 opiniones en “Qué son y cómo funcionan los chiringuitos financieros”

  1. Una técnica mas que usan, es el empatizar o simpatizar con el cliente.
    Averiguan que es lo que quieres oír, para decirtelo.
    Esto, mezclado con verdades como, ‘el timo de las preferentes’, ‘los sellos’, ‘bankia y sus acciones’, es decir, cosas que ya todos sabemos, hacen que les prestes atención.
    Dicho de otra forma, recubren sus mentiras, con verdades absolutas, lo cual te hace pensar, que todo lo demás, también es cierto.

    Yo he trabajado de esto, y la conciencia no existe. Lo importante es ganar dinero, y no me refiero a que lo gane el cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.