Gestoras

El BoE busca el repunte del Brexit mientras se resiste a bajar los tipos

brexit

La libra esterlina se encarece, mientras que los precios de los bonos del tesoro británico (gilts) y las acciones caen. Entre tanto, Mark Carney se resiste a bajar los tipos en medio de los primeros signos de una recuperación post-Brexit.

Mark Carney ha dado su última conferencia de prensa como gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) hoy, después de que el Comité de Política Monetaria votara siete a dos para dejar los tipos de interés en stand-by. Los mercados habían anticipado que el BoE bajaría los tipos después de que varios miembros del comité pronunciaran discursos insinuando la posibilidad de una inminente flexibilización de la política.

Como resultado de la inacción del Banco, la libra ha subido frente al dólar americano y frente al euro. Mientras tanto, los rendimientos del gilt (el bono soberano de Reino Unido a 10 años) han aumentado (los precios cayeron) y las acciones británicas han corregido como reacción a la decisión.

Disipando la incertidumbre

Carney ha explicado que los indicadores de previsión han empezado a recuperarse tras el resultado de las elecciones generales, lo que a su vez ha roto el estancamiento político que había causado gran parte de la incertidumbre relacionada con el Brexit.

Con la disipación de la incertidumbre política, las encuestas de empresas privadas están empezando a señalar un repunte de la confianza empresarial, que debería traducirse en una recuperación de la inversión y del crecimiento del PIB.

Sin embargo, Carney ha advertido que, si las señales positivas no se traducen en la mejora esperada del crecimiento, puede estar justificada la flexibilización de las políticas.

Bajar la calificación a las previsiones de crecimiento del PIB

En cuanto a su previsión, el Banco de Inglaterra reduce su previsión de PIB del 1,25% al 0,75% para 2020 y del 1,75% al 1,5% para 2021. Sin embargo, mantiene su pronóstico de inflación sin cambios en 1,5% para 2020 y 2% para 2021.

Con todo, ha rebajado su evaluación a largo plazo del crecimiento potencial, sugiriendo que la economía generaría más inflación con menos crecimiento en el futuro, lo que supone una peor compensación entre ambos.

El Comité de Política Monetaria también ha abandonado la orientación de aumentos «graduales y limitados» de los tipos. En conjunto, esto se interpretó inicialmente como una señal de subidas más rápidas de los tipos de interés. Sin embargo, durante la conferencia de prensa, Carney aclaró que la orientación anterior sugería múltiples subidas de los tipos, lo que podría no ser el caso en el futuro.

En general, la última evaluación trimestral del Banco de Inglaterra es equilibrada. El comité está estudiando la mejora de los indicadores de futuro tras la disminución del riesgo político, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, los recientes datos más débiles y el hecho de que la inflación está por debajo de su objetivo central.

¿Qué pasará con los tipos de interés?

Seguimos pronosticando que los tipos de interés del Reino Unido se mantendrán durante todo el año 2020, con una posible subida única del 0,25% en 2021.

Autor: Azad Zangana, Economista y Estratega Senior en Schroders

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.