Fondos de inversiónEtiquetas

“El inversor de fondos de inversión no debe hacer caso a la subida de tipos salvo que afecte a su horizonte temporal”

fondos-de-inversion

Fondos de inversión

Visión Global (Intereconomía): En torno a la industria de fondos de inversión que conocíamos hoy que la mayoría de los gestores en EE.UU están en estos momentos acumulando la mayor liquidez desde Lehman Brothers. Supongo que por el temor que ha generado el temor griego, ¿no?

Antonio Banda: Bueno, yo no lo creo. Yo si lo veo más en el movimiento de los tipos de interés, que quiere decir que si estás en liquidez y estás esperando a que suban los tipos, pues una vez que suban los tipos y se ajusten las curvas pues empezarás a tomar inversión; porque no tiene mucho sentido pensar que además como los tipos se pueden mover al alza, tus inversiones en precio pueden estar cayendo y por lo tanto no tiene sentido estar invertido. Le puedes reducir la duración y hacer ese ajuste. Pero bueno, si tienes la oportunidad, has vendido activos porque además te los están recomprando, pues a lo mejor puedes permanecer en liquidez, ves que los mercados tanto de renta variable como futuros están aguantando la situación, pues no tiene… yo no le daría importancia a decir que tiene liquidez porque no es una señal de venta. Es más bien una señal de espera a ver hacia dónde van los mercados o qué puede pasar en los mercados como consecuencia de situaciones. Grecia, en definitiva, les ha puesto en medio. Yo creo que Grecia en EE.UU no creo que les descuenten ni en positivo ni en negativo, es más para ellos una cuestión estratégica. Lo que pasa es que para los gestores políticos suelen no analizar los temas políticos, sino esperarán a que se resuelvan. Y ya hemos visto que este se ha resulto siempre en el último minuto. Y eso, los gestores y en especial los americanos, lo saben muy bien. Siempre diciendo que no descuentan elementos políticos porque son incapaces de hacerlo.

VG: En Reino Unido hemos escuchado hoy decir al gobernador (nota Nico: yo no sé qué escucha Ana, de verdad) del Banco Central que ya es hora de que se empiece a subir también los tipos de interés.

AB: Bueno, yo creo que es una herramienta que utilizan mucho todos los gobernadores… que es un poco dar al mercado a través de la prensa noticias que ayudan a ajustar sus decisiones. Yo creo que anticipar que vas a subir tipos de interés no es subirlos. Es que el mercado con esa noticia empiece aver que hay posibilidades y, a lo mejor, lo que hubiese hecho subir los tipos tiene el mismo efecto solamente hablando en la prensa. Entonces, yo creo que hasta que realmente las economías no necesitan que suban los tipos no van a tener por qué subir. Yo creo que en Inglaterra están en el mismo sitio que en EE.UU. Bueno, tienen una economía que está dando señales de inflación, que realmente empieza a dar señales de crecimiento bastante interesante y que, por lo tanto, yo creo que las subidas de tipos estarán próximas. Pero de ahí a que suban tipos en la próxima reunión del Banco Central inglés o del Banco de Inglaterra, o que lo hagan en lo que queda de año, pues no es tampoco una cosa ni descabellada ni que sea inmediata. Yo creo que la economía nos irá diciendo por dónde va a ir.

VI: El inversor en fondos que en este momento esté pendiente de la subida de tipos de interés o de lo que ha dicho el gobernador del Banco de Inglaterra, ¿qué debe atender a la hora de
marcharse de vacaciones y deja la inversión cerrada y prevista? Es decir, ¿tiene que estar haciendo caso a esta subida de tipos o no?

AB: Hombre, yo creo que el inversor con visión y como el que tenemos en Feelcapital nosotros le decimos su horizonte temporal. Si su horizonte temporal de inversión, para el caso del inversor más defensivo que tenemos nosotros que es 18 meses, pues desde luego tienen que estar pensando en invertir para una subida de tipos, porque en los próximos 18 meses va a haber. Entonces, ese defensivo tiene que estar metido en una parte de la curva que además le recomendamos, que es la parte más corta. O sea, que estaría metida en fondos monetarios o de Gobierno a corto plazo. Que tendría algo de posición en renta variable. Y desde luego eso, lo que yo le digo es que se vaya de vacaciones con toda tranquilidad porque a 18 meses vista nos habremos olvidado de Grecia, nos habremos olvidado del acuerdo de Irán, y ya estaremos de verdad descontando que el Gobierno americano ha hecho acuerdo con un enemigo de toda su vida y sea quitado ese enemigo para siempre, con lo que realmente afecta al negocio del petróleo, que es lo que le ha estado afectando los últimos meses. O sea, que el que tengamos el petróleo a 50 dólares es consecuencia de todas las decisiones que ha tomado el Gobierno americano. Porque realmente ha vuelto al mercado muchísimo petróleo que estaba fuera y que no estaba jugando. Entonces, clarísimamente eso ha motivado que tengamos otra distribución de juego. Empezamos a ver otra vez señales de inflación. Hemos visto que el dólar que se iba a la paridad pues se ha quedado estabilizado en 1,10 y que probablemente se mantenga ahí., Entonces, yo creo que el Gobierno americano ha jugado claramente sus bazas políticas. El acuerdo con Cuba, ciertas plazas que están haciendo que el final del mandato de Obama sea un mandato en el que, como todos estos presidentes americanos, quiera dejar un legado y que eso afecte de una manera muy clara a la economía americana. Pues el petróleo encaminado, le queda cerrar los acuerdos con Corea del Norte para dejarlo limpito para el que venga después. Pues eso, económicamente, es una buena señal. Y yo creo que EE.UU, sobre todo por el lado no solo de los tipos de interés, sino de la propia Bolsa, está viviendo unas expectativas muy buenas.

VG: Es momento de invertir en fondos que trabajen con el precio del crudo, ¿o no?

AB: Bueno, yo creo que no han marcado todavía los mínimos. Están empezando a firmar los acuerdos y cuando venga esta oleada del nuevo petróleo entrando al mercado nos lo lleven por debajo hacia los niveles donde quieren tenerlos tanto los árabes y los grandes productores, dejando fuera a los que le están haciendo daño: Venezuela, Rusia… Todos esos que la producción por encima de 70 dólares pues les cuesta mucho. Entonces, yo creo que es una actuación bastante interesante y, sobre todo, el mercado tengo muy claro que lo va a descontar en positivo, especialmente el de equities; porque lo tiene muy próximo y muy valorado y lo estamos viendo ahora con los resultados que están apareciendo del segundo trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.