Gestoras

Entrevista a Amparo Ruiz Campo, country head de DPAM para España y LatAM

Nos habla del fondo DPAM EQUITIES EUROPE SUSTAINABLE

Filosofía y estrategia del fondo

· Una estrategia activa y sostenible con un enfoque buy&hold (comprar y mantener) centrado en seleccionar compañías que hayan probado ser ganadoras en el mercado. Se trata de una cartera de acciones europeas de 50 nombres con igual ponderación.

· Selección de temas top-down y selección de acciones bottom-up: busca empresas de alta calidad con alta rentabilidad, fuerte crecimiento y modelos de negocio sólidos. (Capitalización mínima del mercado: 1.000 millones de euros)

· Evaluación sostenible, con un fuerte énfasis en factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), basada en una combinación de filtros, análisis y compromiso.

Características que debe tener una empresa para entrar en su portfolio

Esta estrategia invierte en empresas diversificadas y de alta calidad con una sólida reputación en criterios ASG y valoraciones razonables. Una empresa de alta calidad tiene la posibilidad de ofrecer de forma consistente un crecimiento de los beneficios por acción a largo plazo, con un alto rendimiento del capital invertido.

Además, cuenta con un modelo de negocio atractivo, caracterizado por una ventaja competitiva permanente, productos y servicios excepcionales que tienen perspectivas de crecimiento favorables a largo plazo y están respaldados por temáticas seculares.

Como tales, estas empresas son más bien defensivas, gracias a los sólidos balances, a los ingresos relativamente estables y a los altos márgenes de beneficios. Esto se traduce en un bajo apalancamiento financiero y operativo.

Posicionamiento del fondo

El fondo tiene una sobre ponderación estructural en los sectores de Tecnologías de la información (TI), salud e industrial. Estos sectores suelen ofrecer muchas empresas de buena calidad. Dentro del sector financiero, nuestro posicionamiento se aleja de los bancos convencionales y es bastante único. Nos centramos especialmente en empresas financieras diversificadas.

Durante el mes de agosto, nuestro grupo de empresas industriales respetuosas con el medio ambiente tuvieron un gran rendimiento, ya que los inversores han estado persiguiendo con entusiasmo el plan de recuperación del Acuerdo Verde Europeo. De igual forma, tomamos posición en Neste Energy (la primera compañía de energía en el

fondo), el mayor productor mundial de diesel renovable, que comercializa y vende principalmente en Escandinavia y América del Norte y vendimos Umicore.

Aspectos que diferencian esta estrategia de la competencia

· Nuestro excelente track record.

· Un enfoque de sostenibilidad basado en una combinación de análisis y compromiso.

· Reconocido externamente por terceros independientes: LUXFLAG ESG LABEL y el FEBELFIN HACIA LA ETIQUETA DE SOSTENIBILIDAD

Aparte de nuestro posicionamiento único dentro de varios sectores, el enfoque de análisis interno propio de DPAM es un claro factor diferenciador. La generación de ideas suele comenzar analizando temas de crecimiento seculares, como la asistencia sanitaria basada en valores, una alimentación más sana, la eficiencia energética o el consumo de datos en línea. Todas las empresas involucradas suelen estar mapeadas en una cadena de valor. Dentro de cada cadena de valor, generalmente sólo hay un número limitado de empresas que se ajustan a nuestros estrictos requisitos en términos de potencial de crecimiento, rentabilidad, fuerza del modelo de negocio y perfil ASG.

El resultado es una cartera bien diversificada, igualmente ponderada, bien equilibrada entre los mercados finales, las geografías y con un alto active share. Como resultado del proceso de selección, el fondo tiene un número significativo de posiciones en empresas de tamaño medio, lo que ofrece una exposición pura a nichos de mercado. Éstas suelen tener mejores perspectivas de crecimiento.

DPAM (es el acrónimo de Degroof Petercam Asset Management), una firma independiente que gestiona fondos de inversión y mandatos discrecionales por cuenta de clientes institucionales, por un importe total de 37.200 millones de euros a junio de 2020. DPAM es una entidad de gestión activa y sostenible, pionera e innovadora en inversión responsable. Destaca su integración de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en todas las clases de activos y temáticas. DPAM tiene un fuerte enfoque en el análisis y la investigación, con equipos de analistas fundamentales y cuantitativos propios, que interactúan entre sí apoyando la gestión de activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.