Finanzas personalesEtiquetas ,

Finanzas personales: Hay que exigir al banco lo que quieres

finanzas-personales

Antonio Banda: “Seguimos en la banca de producto. Hay que exigir al banco lo que quieres”

Capital Intereconomía: Un auténtico terremoto ha entrado en el estudio y ha dicho: Susana,hay que hablar de los bancos y de la campaña agresiva que están haciendo para vender algunos productos sí y otros productos no, y casualmente los productos que se resisten a vender son los que le interesan al cliente, al ahorrador. ¿Qué está pasando?

Antonio Banda: Pues muy claro. Seguimos en la banca de productos y cuando se acercan las Navidades pero todavía y productos que no satisfacen a los clientes son productos ya más bancarios que fondos de inversión y siguen pensando que el modelo de tener fondos garantizados en cartera sirven para algo y eso es lo que hay que prescindir. O sea es un producto, el fondo garantizado, que no existe en ningún otro país europeo y en cualquier caso sería considerado como un producto bancario no como fondos de inversión. Entonces, eso es lo que me indigna: que sigamos con este estilito.

CI: Esa indignación ¿cómo podemos reaccionar nosotros? ¿Qué armas tenemos? Nosotros pequeños ahorradores y sus finanzas personales para defendernos.

AB: Pues fundamentalmente yendo a tu banco a exigir lo que quieres. Cuando tú vas a la farmacia llevas una receta de un médico y no le dices que te la cambie. Eso es lo que tenemos que pedirle al banco. Pedirle que nos ejecute lo que nosotros queremos y eso viene de analizar tu perfil financiero, analizar cuál es tu rentabilidad esperada y cuál es tu horizonte temporal de inversión, y cuando tienes el producto te vas a tu banco y le dices que quieres eso. No la línea contraria que es el que el banco te coloque lo que el banco quiere.

CI: ¿Y si el banco se resiste y te dice que no “que nosotros no tenemos la plataforma, si te compramos este fondo te va a salir más caro que el que yo te aconsejo, si es que mira que este es el que realmente te sirve que yo a ti te conozco, que yo a ti te conozco, que sé lo que necesitas”.

AB: Lo que hay que tener claro es exigir lo que necesitas y el banco tiene que ofrecértelo. El banco tiene en el caso de traspasabilidad acceso a 24.440 fondos a través de una pasarela de traspaso, cosa que prácticamente utiliza muy poca gente. Entonces, no te puede decir que “no puedo dártelo”. Te tiene que decir que “no quiero dártelo”, que es muy distinto. Entonces, si no quiere dártelo es una estrategia comercial del banco, pero poder puede y si tú como cliente exiges lo que quieres te lo va a tener que dar. Entonces, lo que está en el lado del cliente es exigir lo que necesita.

CI: El banco es como la farmacia y Feelcapital es como el doctor que receta al paciente, al cliente en este caso qué es lo que necesita, dependiendo de su estado de salud, de su perfil financiero. Entonces Feelcapital ¿cómo actúa?¿cómo asesora a ese cliente?

AB: Nosotros lo único que hacemos es a través de 10 preguntas, que son preguntas MIFID y son preguntas relación con la edad, el patrimonio, las expectativas de rentabilidad y la necesidad futura del dinero; damos un nivel de tolerancia al riesgo entre 0 y 100 y además el número de fondos que optimizan ese nivel de riesgo. Y el resultado final es que tienes una cartera de fondos que vas a comprarla porque vas a tener el gasto que supone tu cartera actual contra el gasto de la cartera que te estamos recomendando. Y te estoy hablando de que en cantidades de 60.000 euros hay ahorros de hasta 1.200 euros anuales, o sea que es muchísimo dinero porque en fondos de inversión si hablamos de las comisiones medias el 2% y si hablamos de fondos garantizados esas comisiones se van muy por encima de eso.

CI: ¿Os dirigís a todo tipo de clientes?

AB: A los de 60.000 euros pero también a los de 15.000. Desde 500 euros eres un cliente de Feelcapital ¿por qué? Porque nosotros no valoramos el dinero que tienes sino tu perfil financiero. Te asesoramos como inversor y te decimos lo que necesitas y la ventaja que tiene el mundo de los fondos de inversión es que hay fondos que puedes comprar por 6 euros y el banco te los da. Entonces ¿qué tienes que hacer? Ir a tu banco y pedirlos. Nada más.

CI: ¿Y sois 100% independientes? Porque lo de la independencia yo lo oigo reiteradamente pero luego puros…

AB: Nosotros solamente dependemos de lo que nos pagan los clientes y los clientes nos pagan 15 euros al mes o 150 euros al año. Entonces, eso nos da independencia y me permite estar aquí hablando contigo diciéndote estas cosas porque si me interfiriese una red bancaria no me iban a dejar decir esto. Y desde luego no recibimos ni una sola retrocesión.

CI: Antonio Banda, de Feelcapital. Enhorabuena por ese servicio y a seguir asesorando con independencia. Gracias. Nos vemos el viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.