Finanzas personalesEtiquetas

Finanzas personales: Proceso de Inversión

fondos-de-inversión

La teoría de carteras vigente durante los últimos años ha estado centrada en los estudios de Markowitz y posteriores modificaciones sobre la misma. Este modelo de inversión es la denominada asignación de activos. No obstante, el espacio de tiempo comprendido entre 1997, con la quiebra del LTCM (Long- Term Capital Management) hasta la última crisis que se inició con las hipotecas ”basuras”, ha puesto de manifiesto las acusadas ineficiencias de este modelo de inversión.

El modelo de Markowitz está basado en la búsqueda de activos descorrelacionados, así como en un comportamiento estadístico normal de los resultados de inversión tanto en activos como en la formación de carteras de inversión. Entre las principales críticas que se pueden hacer a este modelo tenemos:

El grado de correlación no solo se tiene entre áreas económicas diferentes, sino también entre activos que hasta este momento se presentaban como descorrelacionados. Un claro ejemplo lo tenemos entre la renta variable y la renta fija privada, como muy bien se puede observar en los mercados. En efecto, como hemos visto en estos últimos años la acción de una empresa equity.

La renta fija privada o corporate lejos de estar descorrelacionada presenta una alta correlación, concretamente a través del spread o diferencial de crédito. Así, hemos asistido a una caída del precio de las acciones con una caída del precio de los bonos emitidos por empresas Esta caída del precio de los bonos de renta fija privada se circunscribe dentro de un contexto de caída de tipos de interés pero con una fuerte ampliación del diferencial de crédito por las condiciones existentes.

Actualmente, por el grado de internacionalización de la economía, la correlación entre áreas es muy alta con lo que la visión de Markowitz, búsqueda de descorrelación, muestra una disociación entre la realidad de los mercados y los supuestos básicos en los que se basa el activo.

Esta correlación entre los activos de renta fija y renta fija se produce también a nivel Deuda Pública. Los importantes déficits fiscales acumulados han producido un efecto crowding out. Buen ejemplo de ello lo vemos en los países periféricos del área Euro y donde podríamos citar el caso de la Deuda Pública Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.