Fondos de inversiónEtiquetas ,

Fondos de inversión: ¿Qué hace el banco con las comisiones en fondos?

Las retrocesiones son comisiones que ingresan los comercializadores y los asesores financieros de las gestoras de los fondos de inversión por la labor de comercialización. El gran perjudicado es el inversor o partícipe, que ignora esta cuestión a la hora de efectuar sus inversiones y que generan en el distribuidor un conflicto de interés en detrimento del inversor.

No obstante, hay una clara diferencia entre los fondos internacionales y los fondos nacionales pertenecientes a grupos bancarios, en cuanto a la operativa de las retrocesiones se refiere. Mientras que las gestoras internacionales ceden entre el 70 – 90 % de la comisión de gestión a los distribuidores, las gestoras nacionales pertenecientes a grupos bancarios retroceden el 100% de los gastos corrientes a la matriz del grupo.

Por otro lado, el inversor debe conocer las comisiones que cargan los Fondos de Inversión, ya que pueden tener un impacto significativo sobre la rentabilidad.

fondos-de-inversión-comisiones

Hay distintos tipos de comisión:

Comisión de suscripción: Comisión que cobra el banco por invertir en el fondo. No podrá ser superior al 5%.

Comisión de reembolso: Comisión que cobra el banco a cada partícipe cuando vende el fondo. No podrá ser superior al 5%.

Comisión de gestión: Comisión que cobra la gestora por gestionar. No podrá ser superior al 2,25%.

Comisión de depósito: Comisión que cobra el gestor si alcanza rentabilidad en un periodo. Esta comisión no podrá exceder del dos por mil anual del patrimonio.

Comisión de éxito: Comisión que cobra el gestor si alcanza rentabilidad en un periodo. No podrá superar el 18 % de los resultados.

Retrocesión: Comisión que cobra el banco por la labor de comercialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.