Gestoras

Las ventajas de la gestión multiactivo a través de Petercam L Patrimonial Fund

 

Las señales de recuperación que está mostrando la economía europea y la subida de alrededor del 20% que registran las bolsas del Viejo Continente desde comienzos de año han propiciado que muchos inversores hayan puesto el foco en la renta variable, pero al mismo tiempo se preguntan si aún queda recorrido en estos mercados o qué parte de la cartera deberían destinar a renta fija para tener una correcta diversificación..

Para dar respuesta a estas preguntas lo mejor es contar con la gestión de un profesional que sea capaz de adaptar la cartera a los distintos momentos del mercado y una de las formas más sencillas de hacerlo es a través de un fondo multiactivo, con una filosofía de preservación de capital. La mayor ventaja de este tipo de fondos es que cuentan con una asignación flexible a valores de bolsa y renta fija, de manera que la inversión en renta variable permite aprovechar los periodos alcistas del mercado, mientras que los bonos ayudan a amortiguar las caídas en la parte del ciclo menos favorable, logrando una menor  volatilidad y unos retornos consistentes. Un buen ejemplo de fondo multiactivo es Petercam L Patrimonial Fund.

Este fondo tiene como objetivo obtener siempre resultados positivos 12 meses continuados, algo que ha conseguido desde su lanzamiento en 2010, con una baja volatilidad y limitando las caídas máximas. El fondo está gestionado por un equipo de especialistas e invierte en una cartera de activos diversificados y no correlacionados, implementando las mejores ideas a corto, medio y largo plazo, al mismo tiempo que optimiza el riesgo.

En la actualidad y como consecuencia de las compras de deuda que el BCE inició en marzo, casi todos los tipos de activos denominados en euros han tenido un buen comportamiento. En la práctica el resultado de la política monetaria del BCE ha sido que la correlación entre las distintas clases de activos ha aumentado, lo que en términos generales dificulta llevar a cabo una correcta diversificación de la cartera. Una de las principales ventajas del Petercam L Patrimonial Fund es precisamente que puede combinar varios activos de riesgo en una cartera diversificada, lo que reduce el riesgo global según el principio de descorrelación de los activos. Dado que en este momento la descorrelación no está tan presente en los mercados, hemos reducido el riesgo global mediante la venta de algunas posiciones de bolsa. Además, hemos aumentado ligeramente la sensibilidad a los tipos de interés de los bonos soberanos para mejorar el potencial de diversificación entre los bonos gubernamentales y acciones por si la aversión al riesgo regresase al mercado.

No obstante, no esperamos una corrección ni de las acciones ni de los bonos en el corto plazo. Pero es verdad, que están caros y estamos preocupados por si se produce una corrección simultánea en ambos tipos de activos, lo que dejaría la cartera desprotegida. Ante esta situación, seguiremos de cerca los niveles de correlación de los activos y no dudaremos en reducir el riesgo aún más si es necesario y viceversa, en caso de que la evolución de los mercados de lugar a una mayor descorrelación que permita asumir más riesgo. Asimismo, estaremos atentos a las posibles consecuencias que pudiera tener cualquier acción de Fed para evaluar el impacto que podría tener en los bonos de los países desarrollados y los posibles efectos indirectos en otros lugares, como los mercados emergentes. Del mismo modo, será importante seguir de cerca la evolución del programa de compras del BCE. Así, dado que cualquier movimiento en los mercados puede impactar en la cartera, es importante contar con un gestor experimentado y con capacidad de reacción que pueda trasladar rápidamente a la cartera estas variaciones a través de un fondo multiactivo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.