Fondos de inversiónEtiquetas ,

Fondos de inversión: Tolerancia al riesgo I

fondos-de-inversión-feelcapital

Fondos de inversión Feelcapital

Con esta entrada iniciamos una serie en la que hablaremos de algo muy importante para los asesores y sus clientes: La Tolerancia al Riesgo. Nos basaremos en un estudio de Victor J Callan y Malcolm Johnson publicado en Journal of Personal Finance (2002) titulado: Some Guidelines For Financial Planners In Measuring And Advising Clients About Their Levels Of Risk Tolerance.

Vamos a plantear en esta serie un resumen de las cuestiones clave a considerar al desarrollar una comprensión de la tolerancia al riesgo de los inversores. La tolerancia al riesgo es el nivel de riesgo que un cliente está dispuesto a aceptar. A través de la obtención de una evaluación precisa del perfil de riesgo de un cliente, un asesor puede desarrollar un plan financiero a medida, que refleje mejor la percepción del cliente sobre el equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad esperada por asumir dicho riesgo.

Al hacer la tolerancia al riesgo del cliente explícita y comprensible, el planificador es capaz de ayudar al cliente a identificar cualquier desajuste entre las necesidades psicológicas y financieras, y posteriormente trabajar con el cliente para realizar los cambios que puedan ser necesarios.

Sin embargo, en contraste con la opinión de algunos investigadores financieros, se argumenta que la tolerancia al riesgo es una actitud compleja que requiere el uso de un proceso sofisticado y completo de evaluación.

Lo más importante es el uso de una medida científicamente desarrollada de tolerancia al riesgo que, dentro de un proceso estructurado establecido por el planificador financiero, ofrezca el mejor enfoque para determinar la tolerancia al riesgo de los clientes. Un resultado de la prueba de tolerancia al riesgo o perfil proporciona al asesor una buena base sobre la que explorar más a fondo el tipo de inversiones que sean más adecuadas a un cliente.

Por último, plantearemos otras cuestiones que deben tenerse en cuenta en la evaluación de la tolerancia al riesgo de un cliente, incluyendo el formato y la letra de una medida tolerancia al riesgo, cuándo administrar la prueba, las cuestiones éticas y prácticas en la gestión de los resultados de pruebas; y el uso de la utilización de una medida de tolerancia al riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.