PostEtiquetas

Google y los Fondos de Inversión

fondos-de-inversión-feelcapital

Fondos de inversión Feelcapital

En la actualidad, en sectores de la industria de gestión de activos, tales como; planes de pensiones, planes de ahorro, fondos de inversión y depósitos en efectivo, residen en bancos y otras entidades financieras, pero puede que no por mucho tiempo.

Esta industria, cargada de historia, es conocida por: la distribución bancaria, los folletos, el correo mensual y las altas comisiones. Comparadas con los enormes costes del mercado tecnológico, se mueven a un ritmo de costes aún mayor, de forma que, sin darse cuenta, ponen en bandeja de plata el ataque de un nuevo competidor: el sector tecnológico.

Y es que según la “European Fund and Asset Management Asociation”, el total del valor de activos invertidos en la gestión de fondos en el año 2013, fue de aproximadamente 30 billones de dólares. Asumiendo que las comisiones medias por gestión son de un 1% al año, implica que los gestores de activos cobran unos honorarios de 300.000 millones al año aproximadamente.

Teniendo en cuenta que las comisiones de gestión están basadas en el valor de los fondos bajo gestión (no en los rendimientos que el gestor logra con esos fondos) parece ser una clara oportunidad para que las empresas tecnológicas reduzcan los costes estructurales de la industria de gestión de activos.

¿Podría hacerse realmente?

Ya se dispone de un soporte (Google, ofrece programas con características sencillas para el cliente minorista), que hace pensar que el modelo de industria de gestión de activos y el modus operandi está preparado para el cambio. Se espera que se introduzca un modelo de honorarios basado en resultados, con la seguridad de que el pequeño inversor pueda controlar su exposición al mercado.

Se podría ofrecer al pequeño inversor un nuevo software con el que le asignen fondos. La complejidad de los intercambios de anuncios en tiempo real del sector tecnológico es mucho más sofisticada que la tecnología usada por el pequeño inversor de fondos.

Las compañías del mundo tecnológico saben cómo un nuevo producto puede crear un nuevo mercado o transformar uno ya existente. El crecimiento lo aportan productos y servicios que hacen las cosas mejor. Estos, dan lugar a un incremento de valor mayor que el coste de adquisición, conceptos completamente extraños para la mayoría de la gente que acude a firmas de gestión de activos.

En el futuro, si se refuerza mediante inteligencia artificial la gestión de inversiones en tiempo real a través de una plataforma, algo que incluso los gestores de inversión líderes probablemente tarden en adoptar (suponiendo que tengan acceso a ella, que tal vez no), las tecnológicas podrían ofrecer una mejor rentabilidad cobrando una menor comisión de gestión.

Con este tipo de tecnología sería incluso posible ofrecer unos niveles de rendimiento a inversores minoristas mayores que los de los mejores hedge funds puedan ofrecer a sus clientes institucionales.

Nosotros en Feelcapital creemos en los negocios rompedores que van a provocar un cambio en la industria de la gestión de activos. La fuerza de las ideas va a llevar a que la distribución de fondos tenga un flujo distinto, el cliente irá a su banco sabiendo lo que quiere y de ninguna manera el banco le colocará sus productos sin valor.

Resumimos por su interés un artículo publicado por Generator Research el 22 de mayo de 2014.

Antonio Banda CEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.