El principal índice de renta variable española es el Ibex35. Es el índice bursátil más citado, con diferencia, por periodistas y expertos pero, ¿qué es exactamente el Ibex35? Vamos a dar algunas claves básicas para conocerlo un poco más.
Como ya hemos dicho, es el principal índice de referencia de la Bolsa española y está elaborado por la empresa Bolsas y Mercados Españoles o BME que, curiosamente, está presente dentro del índice.
Está compuesto por los 35 valores más líquidos negociados por la Bolsa española. Estos componentes están ponderados dentro del índice por capitalización bursátil, esto quiere decir que los pesos de las empresas en el índice está establecido en función de su tamaño.
Se lanzó por primera vez el 14 de enero de 1992 pero su “track record” se establece desde el 29 de diciembre de 1989 con valor base de 3000, debido a una estimación que se hizo a posteriori. Tiene el euro como divisa base y se calcula en tiempo real durante el horario bursátil europeo (de 9:00 a 17:30).
La fórmula para el cálculo del valor del índice es:
(fuente BME)
Donde:
t = Momento del cálculo del Índice.
i = Compañía incluida en el Índice.
Capi = Capitalización de la Compañía incluida en el Índice.
J = Cantidad utilizada para ajustar el valor del Índice por ampliaciones de capital, etc.
Las entradas y salidas del índice las deciden un grupo de expertos: el Comité Asesor Técnico (CAT), que son los responsables del índice. Este comité está compuesto por un mínimo de 5 miembros y un máximo de 9 cuyas funciones son:
– Supervisar que el cálculo de los índices se hace de manera correcta.
– Garantizar el buen funcionamiento del índice.
– Estudiar y aprobar, en caso de ser necesario, las redefiniciones del índice en un plazo inferior a 3 meses.
Ahora mismo los componentes del índice y sus ponderaciones son:
Para más información puedes leer las normas técnicas aquí: