Gestoras

Ideas para alimentar el pensamiento

Todos somos conscientes, hasta cierto punto, de la importancia de la comida para la cultura asiática. De hecho, el primer contacto de muchos occidentales con la cultura china, india, tailandesa, coreana o vietnamita se hace a través de la cocina de otros países.

La comida es importante para muchos asiáticos. Se trata de una exportación cultural de éxito y una fuente de orgullo para la diáspora, probablemente la expresión más potente de esta “suave potencia” asiática. También es una medida de cómo ha mejorado la vida en las últimas tres décadas para aquellos que siempre se habían quedado detrás.

Los últimos desarrollos en los sectores de la alimentación y la agricultura son buenos ejemplos del efecto de la creación de riqueza y otras dinámicas como la urbanización. Estos conducen a una mayor demanda doméstica de cualquier cosa, desde automóviles hasta lavadoras. A este discurso se une la idea de que la gente se vuelve más exigente cuando tiene mayores ingresos.

Hace una generación, mucha de la gente que vivía en esta region hubiera sido feliz solo con tres comidas al día. Trágicamente, todavía hay mucha gente que pasa hambre en medio de una desigualdad de ingresos que puede ser más extrema de la que encontramos en el mundo desarrollado.

En cualquier caso, hay un número incontable de gente en Asia que ahora puede hacer su compra en el supermercado (tanto online como físico) en lugar de hacerlo en un mercado callejero, que consume más proteína y grasa en su dieta y, más recientemente, y que se hace preguntas sobre la comida que comen y la forma en la que se produce.

Por ejemplo, China es el cuarto mayor mercado de comida orgánica del mundo, un sector de alimentación envasada que está valorado en alrededor de 2.800 millones de dólares, y que se prevé que creza a una tasa anual del 14% hasta 2022.

La salud alimenticia es un asunto especialmente sensible en China. La aparición de escándalos de producción de alimentos implica que la creciente clase media china está a menudo dispuesta a pagar más por marcas, tanto extranjeras como domésticas. Cuando la confianza implica una prima, las empresas con un buen régimen medioambiental, social y de gobernanza suponen una clara ventaja.

Los gustos de los consumidores en cualquier lugar en Asia también están cambiando. Factores como un mejor acceso al conocimiento, los estilos sedentarios de vida y un aumento en los casos de obesidad infantil han forzado a la gente a pensar más cautelosamente acerca de la forma en la que comen. Como los consumidores asiáticos se han vuelto más sofisticados, muchos ya están demandando alternativas más saludables. Esto está impulsando el crecimiento en el mercado de aperitivos saludables que contengan menos grasas y azúcar.

La legislación también está jugando su papel. Algunos países asiáticos como Tailandia, India e Sri Lanka han introducido impuestos para reducer el contenido del azúcar en alimentación y bebidas, al modo de lo que ha ocurrido en Europa y Estados Unidos, mientras que Filipinas y Vietnam han presentado iniciativas para hacerlo. Ser “poco saludable” ahora conlleva un coste financiero inmediato.

La implicación para las compañías que los productos de eficacia comprobada que solían vender podrían haber dejado de ser tan populares. Los productores de alimentación y bebidas tendrán que innovar para seguir siendo relevantes en un mercado cambiante.

Esto se confirma por las conversaciones que tenemos con los equipos directivos derivadas de nuestro programa regular de visitas a empresas, gracias al que los gestores de fondos de ASI han realizaron 1.582 viajes a 862 empresas en la región de Asia Pacífico en 2017 y un número similar en el último año.

Por ejemplo, Hindustian Unilever en India produce una gama de productos “naturales” y de alimentación y cuidado personal que además están libres de químicos y conservantes. Esta serie crece dos veces y medio más rápido que la media de la compañía.

En Vietnam, una compañía llamada Dairy Products, más conocida como Vinamilk, está desarrollando granjas lácteas que producen leche orgánica, una decisión que responde a la demanda doméstica de productos premium.

También está creciendo el interés por vivir de forma más saludable. La región Asia Pacífico suponía en 2017 el 30% del mercado de “salud y bienestar”, que engloba súper alimentos, complementos y sueros, frente al 19% en 2007, según Oliver Wyman. El mercado global genera ventas por más de 700 millones de dólares.

La salud y el bienestar, los productos naturales y la salud alimenticia son tendencias de la industria que han pasado a ser importantes en los mercados asiáticos, como ya lo son en occidente. La comida dejó hace tiempo de ser algo que se usaba sólo para mantener a raya el hambre. Lo que incluye en la cesta de la compra un un número creciente de consumidores aquí refleja las mayores expectativas que conlleva una mayor riqueza y conocimiento

Hugh Young -Managing Director

—————————————————————————————————-

Si quiere acceder a más artículos e informes sobre mercados puede acudir a nuestra página Thinking Aloud en español.

El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden subir o bajar y los clientes pueden recibir menos de la cantidad invertida inicialmente.
Información importante

Sólo para inversores profesionales (en Suiza sólo para inversores cualificados) y asesores financieros-no para uso de inversores minoristas
Aberdeen Standard Investments es una marca del negocio de inversiones de Aberdeen Asset Management y Standard Life Investments. A menos que se indique otra cosa, este documento sólo hace referencia a productos de inversión, equipos, procesos y opiniones de Aberdeen Asset Management a la fecha de la publicación.

Datos de contacto
Si necesita información adicional, por favor visite aberdeenstandard.com para obtener detalles de su representante local de Aberdeen.
El documento anterior es estrictamente una propuesta informativa y no debería ser considerado una oferta, recomendación de inversión o solicitud para contratar o invertir en los fondos mencionados y no constituye un análisis de inversión como define la Directiva Europea 2003/125/EC. Aberdeen Asset Managers Limited (“Aberdeen”) no garantiza la precisión, adecuación e integridad de la información o integridad de la información o los materiales contenidos en documento y expresamente rechaza la responsabilidad por errores u omisiones en esta información o materiales.
Cualquier investigación o análisis utilizado por Aberdeen para la elaboración de este documento ha sido elaborado por Aberdeen para su propio uso y puede haber actuado en su propio beneficio. El resultado obtenido está disponible sólo de manera casual y no está garantizada la precisión de la información. Algunas de las informaciones de este documento pueden contener previsiones a futuro u otras declaraciones en relación a eventos futuros o evolución financiera futura de países, mercados o compañías. Estas valoraciones son sólo predicciones y los eventos actuales o resultados pueden diferir significativamente. Los lectores pueden realizar sus propias valoraciones de la relevancia, precisión o exactitud de la información contenida en este documento y hacer sus propios análisis independientes, que puedan considerar necesarios o apropiados para la oferta de dicho asesoramiento.
Cualquier opinión o estimación contenida en este documento está hecha sobre una base general y el lector no debe confiar como si fuera asesoramiento. Ni Aberdeen, ni ninguno de sus empleados, compañías asociadas al grupo o agentes ha expresado sus consideraciones ni han hecho ni ninguno de ellos un análisis de los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, cualquier persona concreta o grupo de personas. En consecuencia, no garantiza su adecuación y no acepta ninguna responsabilidad sobre las pérdidas derivadas tanto directa como indirectamente en los resultados del lector, persona o grupo de personas que actúen por cualquier información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen se reserva el derecho a realizar cambios y correcciones en la información de este documento sin previo aviso.

Este documento puede ser distribuido por las siguientes filiales de Aberdeen en los países relevantes:
Reino Unido, Noruega y países de la UE por Aberdeen Asset Managers Limited. Autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en Reino Unido.
Emitido en Suiza por Aberdeen Asset Managers Switzerland AG (“AAMS”). Registrado en Suiza con el número CHE-114.943.983. Oficina de registro Schweizergasse 14, 8001 Zurich. Autorizado por la Autoridad Supervisora de los Mercados Financieros de Suiza como distribuidor de planes de inversión colectiva.
Abu Dhabi Global Market (“ADGM”) por Aberdeen Asset Middle East Limited. Regulado por la ADMG Financial Services Regulatory Authority. Aberdeen Asset Middle East Limited cuenta con licencia FSRA Prudential Categoría 4, y tiene permitido ofrecer las siguientes actividades de servicios financieros en ADGM: (i) asesoramiento de inversiones o créditos y (ii) cerrar acuerdos de inversión.
La información de MSCI puede emplearse únicamente para uso interno, no puede ser reproducida o difundida de ninguna forma y no puede usarse como base para o como componente de ningún instrumento financiero o producto o índice. Ninguna información de MSCI está destinada a constituir un asesoramiento de inversión o recomendación para tomar (o dejar de tomar) cualquier decisión de inversión y no puede invocarse como tal. Los datos históricos y análisis no deberían tomarse como un indicador o garantía de ninguna rentabilidad futura, análisis, previsión o predicción. La información de MSCI se ofrece en un una base “como es” y el usuario de esta información asume el riesgo completo de cualquier uso que se haga de esta información. MSCI, cada uno de sus afiliados y cada persona envuelta en o relacionada con la recopilación, computación o creación de cualquier información MSCI (colectivamente, las partes “MSCI”) renuncian expresamente a todas las garantías (incluyendo sin limitación cualquier garantía de originalidad, exactitud, integridad, adecuación temporal, de no infracción, comercialización y adecuación para un propósito particular) con respecto a esta información. Sin limitar nada de lo anterior, en ninguna circunstancia ninguna parte de MSCI tendrá ninguna responsabilidad directa, indirecta, especial, incidental, punitiva, o como consecuencia (incluyendo, sin ninguna limitación, la pérdida de beneficios) o cualquier otro daño (www.msci.com).
Visítenos online
aberdeenstandard.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.