DiarioEtiquetas ,

La clave del éxito de El tenedor

FEELCAPITAL

Si internet sirve para gestionar todo tipo de actividades, ¿por qué no usarlo para reservar un restaurante? El reto no era sencillo porque la gente normalmente reserva restaurantes que conoce, que están cerca de su lugar de residencia o trabajo, o de los que ha recibido buenas referencias de amigos, o familia.

Reservar sin más no era, hace unos años, un hábito muy extendido.Así nació El Tenedor, un servicio gratuito de reserva online de restaurantes que incluye más de 7.000 establecimientos en España de todas las categorías, con una ficha detallada con precios, menús y opiniones de los usuarios.

Los franceses Patrick Dalsace y Bertrand Jelensperger y el catalán Marcos Alves decidieron fundar La Fourchette (El Tenedor en versión española).Seis años después, alcanzaban una cifra record de diez millones de reservas gestionadas.Hoy el grupo suma más de 12.000 locales asociados, da empleo a 200 personas en Francia, Suiza y España, y acumula más de medio millón de opiniones de clientes que ayudan a los más indecisos a encontrar el restaurante donde encontrarse más a gusto.

Preguntado por el éxito del portal, Marcos Alves, CEO de la empresa, no lo duda: “Es la capacidad para adaptarnos al entorno utilizando Internet y las redes sociales. Los restaurantes mejoran la ocupación y los clientes pueden salir a comer o cenar por menos dinero”.

Trip Advisor se ha hecho con El Tenedor.

Probablemente esa visión es la que ha llevado al gigante de las recomendaciones turísticas Trip Advisor a presentar una oferta de compra por la marca.Es la segunda empresa de tecnología que Trip Advisor compra en España en apenas un año. Desde dentro, esta alianza ha sido un acierto: “Trip Advisor está en muchos países y nos puede ayudar a crecer mucho más rápido.Los clientes entran en nuestro portal por el precio y se quedan porque es fácil de usar, sencillo y práctico”, afirma el CEO.

Su usabilidad es muy intuitiva y ha sido determinante en su éxito, ya que para encontrar un restaurante, basta con rellenar los campos situados en la barra superior de la página, indicando dónde y cuándo queremos reservar. Si el usuario aún no ha decidido la fecha, tiene la opción de marcar «sin fecha» en la parte inferior del calendario. Utilizando los filtros de la columna se puede afinar la selección casi tanto como se desee, eligiendo según el tipo de cocina, promoción, precio por persona, calificación de los usuarios, localización, servicios, e incluso el estilo de restaurante.

Además de clientes, El Tenedor proporciona a los restaurantes software para optimizar la gestión interna. Hasta la llegada de Trip Advisor, la compañía había conseguido 14,80 millones de dólares de capital riesgo en sendas rondas de financiación en 2011 y 2012.Los detalles económicos de la oferta no han trascendido, pero sí es sabido que el grupo entonces estaba ya valorado en 40 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.