Fondos de inversiónEtiquetas , ,

“El modelo Feelcapital busca dar a cada cliente una cartera distinta según su necesidad”

FEELCAPITAL

Antonio Banda: “El modelo Feelcapital busca dar a cada cliente una cartera distinta según su necesidad”

Capital Radio: Aquí seguimos en Capital en ‘La Bolsa y la vida’, en este espacio dedicado a los fondos de inversión. Estoy con Antonio Banda, Consejero Delegado de Feelcapital, con Ricardo Comín de Vontobel, Director de Ventas Iberia y Latam, y Teresa Molins, Directora Institucional de Pioneer Investments. Estamos viendo a los mercados muy muy tranquilos con subidas al punto porcentual de los principales índices como Ibex, Eurostoxx 50… me gustaría preguntarles ¿cómo va a cambiar el escenario? hora que van a cambiar los tipos de interés en EE.UU. y en el Reino Unido, porque esta misma semana el ministro de Economía avanzó que ya es el momento de subir los tipos de interés, les pregunto..¿cómo habría que remodelar la cartera de-pendiendo de estos tipo de interés? Teresa. Teresa Molins (Pioneer): Yo creo que Janet Yellen lo que vino a decirnos una vez más es que vamos a tener la primera subida de tipos este año. Lo importante es cuánto va a subir y el tipo de subida. Si suben en noviembre o en diciembre pues tampoco marcan una diferencia tan importante. Y ahí es donde en Pioneer pensamos que el número de subidas y la intensidad de las subidas va a ser modera-da y eso es lo que al final importa. Con lo cual una vez que preparas bien a los mercados, estos lo tie-nen muy descontado. Es cierto que vamos a vivir un entorno de mayor volatilidad y un entorno de menores rentabilidades, aunque si suben los tipos en EE.UU. sí que puede dar la oportunidad a un ges-tor global de aprovechar esa subida en la renta fija.

CR: ¿Ricardo?

Ricardo Comín (Vontobel): Nosotros también estamos completamente de acuerdo en que lo importan-te no es cuándo se va a producir la subida, sino qué efectos puede tener sobre la curva y si realmente puede subir mucho la curva. En estos momentos la curva está bastante plana, por lo tanto lo que la gente espera es que esto vaya poco a poco. Yellen y su equipo no creo que sean muy partidarios de hacer cambios drásticos o muy agresivos. Sobre la subida, si va a ser en septiembre o en diciembre, nosotros creemos que va a ser en septiembre, simplemente por descarte, porque lo que están haciendo la mayoría de gestoras en diciembre está mucho más cerrado el mercado y está mucho más ilíquido. Por tanto, con un mercado tan complicado en diciembre vemos difícil que se pueda producir en ese mes una subida de tipos. De todas formas, si no se produce en septiembre, veríamos difícil que se pro-duzca la subida en este año. Con respecto a qué hacer, en Europa no va a afectar tanto, pero en EE.UU. la gente va a esperar a la subida de tipos para comprar bonos con mayores cupones, pero no creo que inmediato tampoco.

CR: Pero normalmente sus clientes les llaman preocupados por lo que está pasando en Grecia. ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los clientes cuando se ponen en contacto con vosotros?

TM: Bueno, nosotros sí que hablamos con el intermediario. Antonio Banda: Nosotros sí que hablamos con el cliente final. En nuestro caso, lo que vamos buscando a través de nuestra herramienta de asesoramiento, es darle a cada cliente una cartera distinta en fun-ción de su necesidad. Le damos a cada cliente su horizonte temporal de inversión y qué capacidad de tolerancia al riesgo pueden asumir. Hasta tal punto que en situaciones extremas, como por ejemplo ahora mismo Grecia, lo que va a hacer el sistema es sacarte del mercado. Sin embargo, si eres un clien-te que tienes capacidad de buscar mucha rentabilidad, eso te va a traer una rentabilidad de riesgo que te va a implicar reflexión. Por tanto, la situación de Grecia te suscita reflexión, que eso no debe signifi-car que se siembre el pánico en los mercados. Tenemos en nuestro sistema modelos de pánico donde hacemos pensar al cliente cuál es su situación y su nivel de tolerancia al riesgo. Por lo tanto, pueden jugar con toda la gama de productos y con toda la gama de inversiones que las gestoras profesionales le están ofreciendo. Entonces, lo que nosotros hacemos es decirle a cada cliente lo que tiene que hacer y ofrecerle toda la gama de productos que hay en el mercado, con esos 25.000 fondos traspasables… por tanto tienes un universo de inversión amplísimo.

CR: Bueno, aquí tenemos dos expertos en renta fija además premiados recientemente. Vonto-bel Euro Corporate Bond Yield fue premiado en los últimos premios de Morningstar como me-jor fondo en euro a corto plazo y Pioneer Investments, como la mejor gestora de renta fija por segundo año consecutivo. Vamos a profundizar un poquito más en esa renta fija ¿corporativa o gubernamental? TM: No, gubernamental nada. Las expectativas de rentabilidad de esos bonos de gobierno, en nuestro caso, no lo hacen atractivo. Los fundamentales se imponen a consideraciones más técnicas como que el BCE por las circunstancias que tenemos ahora, pues esté comprando en los próximos meses. Con lo cual, bonos de Gobierno mirando a medio-largo plazo poco atractivo, y aprovechar las oportunidades que del mercado para ir diversificando esa cartera hacia fondos de renta fija mucho más flexibles donde sea el gestor quien vaya adaptándose a donde haya más valor. Y desde luego, más presencia de bonos corporativos en las carteras donde la rentabilidad te va a compensar los riesgos, o ese escenario de mayor volatilidad y menores retornos. Capital: ¿Bonos corporativos nos quedamos también Ricardo?

CR: Bueno, nosotros desde Vontobel vamos a resultar aburridísimos porque es el tercer año consecu-tivo que recomendamos bonos corporativos, pero nos ha ido muy bien. Hemos observado que hace dos años estábamos recomendando subordinado financiero y la gente nos miraba como si estuviéra-mos locos, y ahora cada vez tenemos más gente montándose en ese carro, por lo tanto estamos muy contentos. Con respecto al corporativo, es curioso, porque lo que hemos visto es que la gente ha dejado de invertir y estaban invirtiendo fuerte en abril, los spreads se han vuelto a ampliar mucho por eso estos dos meses hemos sufrido, y estamos en spreads de media como en octubre de 2014, con lo cual hay un recorrido desde octubre del 2014 a abril del 2015. Y a la gente le está volviendo a costar entrarpor el susto. Entonces, se abren otra vez los spreads, por tanto la oportunidad y como decía Teresa los fundamentales siguen ahí, las empresas se están endeudando menos y ahora mismo los cupones in-teresantes te lo dan este tipo de empresas, no el bono alemán.

AB: Nosotros en la medida de riesgo que estamos dando a nuestros clientes, la parte corporativa está entrando muy fuerte, como el modelo de optimización que tenemos, consecuencia de lo que han co-mentado Teresa y Ricardo, asumir rentabilidad con riesgo no lo tienes para nada en los bonos de go-bierno. En los bonos corporativos tienes esa relación bono-rentabilidad que quizás se asemeja un poco a la renta variable, vivimos en un mundo en el que si quieres obtener rentabilidad vas a tener que asumir riesgo, y los riesgos no los tienes ni en el monetario ni en el gobierno a corto. Es conveniente que el inversor que quiera tomar posiciones, que sepa que en bonos corporativos puedes en un mo-mento dado sufrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.