Fondos de inversiónEtiquetas

“Los fondos de inversión 100% pasivos deberían tener una comisión mínima, no como en España”

fondos-de-inversión

Capital Inter: Saludo ya a Antonio Banda, Consejero Delegado y fundador de Feelcapital. Bueno, ¿ qué me cuenta hoy?

Antonio Banda: Pues mira, si quieres volvemos a repasar el simulador que tenemos en nuestra web…

Capital Inter: Bueno, estoy totalmente enganchada al simulador…

Antonio: Sí, tenemos muchas personas enganchadas y te sorprendería que ayer entraron 500 personas de una entidad financiera.

Capital Inter: ¿Cómo, cómo? 500 personas de una entidad financiera para utilizar el simulador…

Antonio: Jajajajaja Sí..dan un poco de miedo esos ciber ataques…

Capital Inter: Estarán comparando las comisiones de la competencia.

Antonio: Mucho miedo… lo que sí es verdad es que tenemos muchísimas entradas, sobre todo porque si tú haces las 3 preguntas, que son muy sencillas: patrimonio, rentabilidad esperada para tus inversiones y tiempo que quieres estar invertido, te damos rápidamente una respuesta; y además te regalamos un cupón para que puedas probar nuestra herramienta y te decimos cuál es la cartera óptima que nosotros te proponemos, que es lo más importante que hacemos en Feelcapital.

Capital Inter: ¿Cuál sería el precio justo para un fondo de inversión? ¿ Depende de los tipos de fondo? Puesto que no es lo mismo un fondo que invierta en los países emergentes, a un fondo mixto, a un fondo renta fija puro ¿Cuál es lo justo que yo debería de pagar como ahorrador?

Antonio: Bueno, partiendo de la base que si es un fondo bien gestionado tiene que tener una comisión, ya que hay gente que va a tomar decisiones y por supuesto el objetivo es que el fondo vaya bien. Los fondos que son 100% pasivos tenían que tener una comisión mucho más baja, incluso mínima, porque los gestores no intervienen. Solamente gestionan la liquidez y sólo lo hacen una vez al mes o una vez al trimestre, que es cuando tienen ventana de liquidez. Entonces, es absurdo que esos fondos, como los tenemos en España, estén cobrando a los partícipes en muchos casos lo mismo que un fondo activo.
Lógicamente, los fondos tienen que cobrar. Este es el negocio del asesoramiento, la intervención y la gestión. Pero lo que es una verdad como un templo es que tenemos los fondos más caros de Europa porque hemos aprovechado la pasividad de esos fondos para meter a nuestros partícipes comisiones muy altas.

Capital Inter: Sin embargo, fíjese que el otro día me contaba una persona que aquí en España los fondos no tienen comisión de suscripción y, por tanto, que tienen esa ventaja frente a los fondos de inversión de otros países.

Antonio: Bueno, yo creo que en muchos casos no. La comisión de suscripción se pone con el objetivo de limitar las entradas en los fondos. Entonces, se ponen comisiones altas cuando crees que tu objetivo de inversión está cumplido. Por ejemplo, si gestionas un fondo de inversión en renta variable china y consideras con tu equipo que con 150 millones es suficiente para poder manejar el fondo, entonces activas la comisión de suscripción para frenar la entrada de más inversores, para no perjudicar a los partícipes que hay dentro.

Capital Inter: Las comisiones habituales, las que pagamos los ahorradores que tenemos fondos, ¿cuáles son?

Antonio: Declaradas están : la comisión de gestión, la cual se le paga al gestor, la comisión de depósito, de éxito, y las dos que te cobran en caso de que la gestora lo considere necesario, que son suscripción y reembolso. Y por último, la retrocesión, que es la de distribución, lo que se queda el banco.

Capital Inter: Muy bien. Si yo entro en Feelcapital, me meto en ese simulador de comisiones y veo si superan la media, si son caros, si son baratos o me están crujiendo.

Antonio: Eso es, empiezas viendo de partida cuánto te cobran para luego estar bien asesorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.