Fondos de inversiónEtiquetas

“Los fondos mixtos exigen unos mínimos muy pequeños y las comisiones son muy altas”


Fondos

Capital Intereconomía: Tengo aquí abierto ‘Cinco Días’, habla de el Santander, “rescata” a 150.000 clientes de fondos monetarios. Al parecer les había mandado a todos ellos una carta diciendo que ojito con esos fondos monetarios, cuatro de ellos que están empezando a entrar en negativo. Las opciones que les muestra son fondos mixtos.

Antonio Banda: Sí, yo creo que es un cambio de paradigma en los fondos de inversión. Lo que estamos es en un momento en el que los tipos sin riesgo están en cero o por debajo de cero. Entonces, el modelo en el que muchos de estos fondos sobrevivían invirtiendo sin riesgo no da para rentabilidad porque estos fondos, la mayoría de ellos, como pone en el artículo, son fondos que exigen unos mínimos muy pequeños, con lo que sus comisiones son muy altas, próximas al 1%. Entonces, eso es lo que les preocupa. No le preocupa el Santander. Lo que le preocupa al Santander es que, efectivamente, con una comisión del 1% y la rentabilidad del producto en negativa ese fondo va a dar una rentabilidad del -1%. ¿Cuál es el objetivo del Santander? Seguir cobrando comisión…

CI: El objetivo no es cubrir al cliente de las pérdidas que tiene o de las pérdidas que podría incurrir en ese fondo de inversión.

AB: Para nada. El objetivo yo creo que es mantener su comisión. Y entonces…

CI: Fíjese que me ha pillado a mí en un momento de ingenuidad y pensaba, fíjate el Santander, que llama a sus clientes diciendo cuidadín, cuidadín, ¡que este fondo ya no te interesa!

AB: Claro, pero yo creo que eso lo hace no en el sentido de que ya no es el que le interesa porque puede ser que ese fondo en una gama de cartera distribuida puede tener ese cliente una parte invertida. Sin embargo, su idea y tal y como lo trasmite, es trasladar al cliente a un fondo mixto que tiene una comisión del 1,5% . O sea, que ya se llevan 50 puntos básicos más, sin haber analizado ni siquiera al cliente porque ha mandado unas cartas masivas a todos los partícipes, 150.000 partícipes. Y además, les da un producto que es de riesgo. O sea, es un producto en el que tiene una combinación de renta variable, renta fija y monetarios, que es lo que es un fondo mixto.

CI: ¿Y son los fondos mixtos los que suelen dar mayor rentabilidad a la entidad gestora y a la entidad distribuidora?

AB: Bueno, la combinación de fondos mixtos es infinita. O sea, lo que es un fondo mixto es una combinación de activos que corresponde a la necesidad. En el caso de las grandes entidades financieras españolas, pues estableciendo 3, 4 ó como mucho 5 fondos mixtos, consideran que esa es toda la gama de productos o toda la gama de clientes que tienen en su entidad. Sin embargo.. y aplicándolo a Feelcapital, porque nosotros lo que hacemos es recomendar a cada cliente una combinación de fondos. Y al final lo que tú haces es crearte tu propio fondo mixto, individualizado con tus necesidades y formado por distintos fondos que combinan esa posición. Si te vas a un fondo mixto creado de nuevo como producto lo que te haces es meterlo en un paquete, decirle a tu entidad y sobre todo a tu red que lo coloque y entonces, pues el primero que entra por la puerta le coloca el fondo mixto. Para el banco significa una comisión del 1,5 y no tener que preocuparse más de eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.