Fondos de inversiónEtiquetas ,

Retrocesiones: ¿Sabemos lo que suponen estas comisiones ocultas?

Fondos de inversión Feelcapital

Visión Global: Antonio Banda, buenas noches. Decir Antonio Banda es decir Feelcapital..viene a hablarnos hoy de las retrocesiones. Explíqueme este papel que ha dejado sobre la mesa…

Antonio: Es una infografía que hemos creado para reflejar cómo funcionan las retrocesiones en la banca española. Hay dos elementos clave: es una comisión oculta que procede de la gestora y va a parar a quien distribuye los fondos, y que es una comisión que está incluida y nunca sabemos cuánto representa, ya no se menciona en ninguna parte. En función de esas retrocesiones hemos hecho una distribución doble: fondos nacionales e internacionales. Si conseguimos ajustar la distribución de los fondos, también conseguiremos que el precio de los fondos sea muy inferior al que tenemos ahora mismo y que esa parte que disminuyes vaya a parar a la rentabilidad del cliente del fondo. Por tanto, el cliente tendrá una mayor rentabilidad consecuencia de unas comisiones más bajas.
VG: Explíquenos los tipos de comisiones, porque suscripción, reembolso, exilio, retrocesión, gestión… bueno todas estas son comisiones.

Antonio: Sí, todas estas son comisiones que recibe un cliente cuando va a suscribir un fondo. Es decir, las que paga, ya que se las meten como pueden. Hay una comisión llamada suscripción , que en España prácticamente no se cobra pero están esperando a que bajen las demás comisiones para colocarla. Consiste en que una persona va a suscribir el fondo y te cobran una comisión antes de haber entrado en él.

Esto se usa en el extranjero, en algunos casos porque hay unas comisiones muy bajas para que el cliente permanezca en el fondo una serie de años. La de reembolso, que sí se cobra en España, fundamentalmente en los fondos garantizados y en los fondos de rentabilidad objetivo, consiste en aplicar una comisión cuando una persona quiere reembolsar el fondo cuando éste no tiene ventana de liquidez. Suelen ser dos veces al año las ventanas de liquidez de los fondos garantizados En el caso de que no se acuda a esa liquidez vas a tener una comisión de suscripción de un 5% inicial, con lo que vas a sufrir un 5% menos de valor en tu inversión. Otras típicas son la comisión de gestión, que te la cobran por gestionar el fondo y es la más lógica (siempre la hacen los gestores) Y por último, la de éxito, que si los gestores lo hacen bien pues se llevan un porcentaje de los beneficios.

Además, tenemos las retrocesiones. Lo lógico es que se conviertan en comisiones de distribución para que realmente los clientes sepan cuánto cuesta un fondo de inversión. Y aún no hablamos de la gestión del fondo, sino desde donde el punto de partida de un partícipe de un fondo sin saber si va a ganar o no dinero.
VG: Muy rápido, gane o pierda, las comisiones de suscripción, de reembolso, de retrocesión, de gestión de éxito ¿se cobran?

Antonio: Sí, todas ellas.

VG: La de éxito es evidente…
Antonio: La de éxito depende de tus resultados, pero las de suscripción y reembolso están preparadas para cobrarse. La más importante es la comisión de gestión, a su vez la más hinchada porque son las retrocesiones las que permiten hincharla.

VG: Bueno, mañana nos explicará más acerca de los tipos de comisiones, Antonio Banda , en esta lucha que mantiene en esta lucha en la industria de los fondos por la necesaria democratización.
Antonio: El objetivo de Feelcapital es que el mundo de los fondos sea un lugar más seguro para invertir de una forma muy sencilla, convirtiéndonos como el resto de los países en una cosa entendible y que los bancos no lo conviertan en una cosa complicadísima.

VG: Gracias Antonio, hasta mañana, feelcapital.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.