Fondos de inversiónEtiquetas

Selección de Fondos de Inversión – Ratios Ponderados

fondos-de-inversión

Al igual que en la detección tradicional, los modelos de ratios permiten que los fondos hayan de medirse contra varios criterios. A diferencia de la detección tradicional, sin embargo, los criterios se ponderan en función de su importancia relativa. Los fondos son medidos contra estos ratios ponderados de forma simultánea, lo que da como resultado una única puntuación. Porque esto no es un proceso de eliminación, todos los fondos reciben una puntuación y pueden compararse contra sus pares.

El desempeño real de cada fondo se mide en relación a cada ratio, y este resultado se ajusta entonces por el peso respectivo de cada ratio. Por último, los valores de todos los ratios se suman para producir una única puntuación global para cada fondo.

En lugar de la simple producción de una lista de los fondos que «pasan» el corte de un análisis tradicional, el modelo de ratios proporciona una clasificación ordenando todos los fondos. Esto no sólo pone de manifiesto el rendimiento pasado de cada fondo, también mide su performance respecto a sus competidores. Los fondos seleccionados, para pasar a la siguiente etapa de la evaluación, se debe extraer de la parte superior de la lista, donde están los mejor valorados. Dado que no hay una nota de corte establecida para aprobar o suspender este test, es el analista el que debe decidir el punto de corte adecuado.

Las tareas más difíciles en la creación de un modelo de ratios son la asignación de los puntos totales para los resultados de los fondos y el procedimiento de ponderación de dichos ratios. Parte de la ventaja de usar un modelo de ratios ponderados es la capacidad del usuario para asignar diferentes ponderaciones a cada factor, y reflejar su importancia relativa.

Hay, sin embargo, importantes limitaciones a este proceso, siendo la más importante la falta de rigor. Mientras que el analista puede tener una percepción personal de cuáles son los ratios más importantes, este procedimiento le requiere traducir estas percepciones en pesos concretos.

FUENTES “Evaluation and Elimination in Mutual Fund Selection” Klein Decisions Robert L. Padgette, CFA, CIMA Ted A. Ponko, CFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.