Diario

Dow Jones: renta variable americana

renta variable americana

El Dow Jones, uno de los principales índices de la renta variable americana, decidió en junio del 2018 dejar fuera del índice a General Electric. Esta empresa era la única que quedaba desde la fundación del índice y fue sustituida, el día 26 de junio de 2018, por la cadena de farmacias Walgreens. Vamos a repasar algunas claves de este índice bursátil y explicaremos por qué una empresa como General Electric se ha quedado fuera de él.

Un índice bursátil refleja el movimiento de la cotización de las principales acciones que hay en el mercado de renta variable, es decir, indica su evolución. En este caso, el Dow Jones (DJIA, por sus siglas en inglés Dow Jones Industrial Average) nos indica el comportamiento del precio de las acciones de las 30 compañías industriales más representativas de Estados Unidos. En Feelcapital ya vimos de donde surgían otros índices bursátiles como el Ibex 35 o el Euro Stoxx 50.

Ya en 1884, Charles Dow compuso su primer índice, que apareció en un boletín de noticias llamado “Customer’s Afternoon Letter”, precursor de lo que ahora es “The Wall Street Journal”. Contenía en total 11 empresas, entre ellas General Electric.

A partir de entonces, el cálculo y el número de empresas del índice ha ido evolucionando a lo que es actualmente. El Dow Jones se calcula sumando los precios de las 30 acciones de renta variable que la componen y dividido por un divisor conocido como el “Dow Divisor”. El divisor se ajusta en caso de stock splits (división de acciones), escisiones de empresas o cambios estructurales similares, para asegurar que tales eventos no alteren el valor numérico del DJIA. Al principio, el divisor estaba compuesto por el número de empresas que componían el índice, lo que le convertía en una media aritmética simple. Después de muchos ajustes, a día de hoy, su cálculo es más complejo. Actualmente el dow divisor es igual a 0,14748 aproximadamente. De esta forma, queda una simple fórmula:

Captura de pantalla 2018-08-03 a las 10.39.53

La importancia del Dow Jones de Industriales sigue siendo clave. No obstante, la metodología utilizada es objeto de críticas entre quienes defienden que la capitalización bursátil es un dato mucho más relevante que el precio de las acciones, un dato que sí siguen otros índices como el Standard & Poor’s 500.

General Electric salió el 26 de junio del índice debido a la fuerte reestructuración en la que la compañía está inmersa. Su capitalización actual es de unos 120.000 millones de dólares, ha perdido casi un 50% de su valor en el último año. Ante esta situación, el Dow Jones de Industriales decidió dejar fuera a la única empresa que quedaba desde su fundación y sustituirla por la cadena de farmacias Walgreens, quedando las siguientes 30 compañías:

Captura de pantalla 2018-08-03 a las 10.42.20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.