Finanzas personales: Necesitamos fomentar la formación de los partícipes y eso es algo que desde la banca no se hace

Finanzas personalesEtiquetas
finanzas-personales
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Finanzas personales

Cierre de Mercados¿Es una propuesta?

Antonio Banda: Sí. Yo creo que es difícil que se permita porque además la normativa no permite que sea menos de un 3% de liquidez porque es la forma de dar salida a las órdenes de reembolso. Si eso se reduce al 1 no sé el valor que pueden darle. Lo que va a ocurrir es que si en un momento dado tienes salidas superiores al 1 lo que vas a permitir a las gestoras es que paralicen esos reembolsos hasta que las ventas en el mercado te lleguen al nivel del porcentaje que está saliendo. O sea, que yo creo que tiene poco sentido esa propuesta. La he leído pero no sé quién la puede defender.

CM: Y de la industria en estos momentos, ¿qué le ha llamado la atención?

AB: Bueno, lo que me ha llamado la atención es que seguimos en un entorno de comisiones altísimas. Pues fíjate el éxito de lo que hemos hablado tú y yo de los fondos mixtos, y la cantidad de gente que está invertida en ellos y la preocupación que tienen ahora muchísimos de ellos con fondos mixtos que tienen pérdidas de casi el 3%. Y consecuencia de eso viene que hay mucha preocupación en las sucursales bancarias por intentar explicar un producto que se ha vendido prácticamente como un equivalente al depósito y ahora resulta que en un mes y pico se ha metido en una pérdida de un 3%. Yo creo que es uno de los problemas más graves de la industria. La falta de conocimiento o la falta de ganas de explicar a tus participes qué es en lo que van a invertir. Yo creo que se ha masificado la idea de los productos mixtos. Ahora como ves, en junio se ha paralizado porque en cuanto ha entrado en crisis las decisiones las entidades financieras no son capaces de sacar productos que resuelvan la situación actual en la que la correlación entre los activos es a la baja. No tienen activos que den rentabilidades positivas y realmente está pagada en cero y algunos casos en negativo.

CM: En estos últimos meses, efectivamente, cuando ibas a la CNMV y veías los productos que se estaban dando de alta, la mayoría estaban dirigidos a productos mixtos y en este último mes la verdad que han sido tres o cuatro los que se han dado de alta y ya está. Para de contar.

AB: Sí. Es muy difícil dar recomendaciones en este momento porque es muy difícil la situación, pero lo que pretendemos desde Feelcapital es que los inversores piensen en el horizonte temporal que van a necesitar su dinero y que tengan un poco claro que su tolerancia al riesgo les va a permitir sobre todo centrarse en a dónde van. Yo creo que, sobre todo en el ámbito de la inversión de fondos, necesitamos fomentar la formación de nuestros clientes y eso es algo que desde la banca no se hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *