PostEtiquetas , , ,

Finanzas personales: Reflexiones e inversiones

finanzas-personales-feelcapital

Gestión de finanzas personales FeelCapital

El concepto de inversión es muy amplio y extensible a un abanico de elementos muy diferentes entre sí. Puedes invertir dinero, tiempo, esfuerzo… O invertir en educación, futuro, bolsa, fondos de inversión, negocios…

Todos somos inversores, por ello queremos invitarte a reflexionar con nosotros sobre la inversión apoyándonos en algunas frases célebres que nos van a permitir trasladarte una visión general y completa.

“Es preciso hacer inversión personal en el presente, para así preparar el futuro”, Jim Rohn.

Aplicable a cualquier tipo de inversión y a las finanzas personales porque no menciona el dinero, sin embargo, deja clara una idea: invertir asegura tu futuro. La vida es un tren de oportunidades y, si lo dejas pasar, mañana es probable que no aparezca esa ocasión que rechazaste ayer. Hay que estar preparado y no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, no procastines y si no te ves totalmente preparado hoy, empieza con una pequeña inversión.

“El destino de un inversor lo marca su estómago, no su cerebro”, Peter Lynch.

No todo el mundo está dispuesto a asumir riesgos. Es importante tener conocimientos para ser un buen inversor, pero hay momentos en los que hay que asumir riesgos y va a ser tu estómago el que marque el rumbo hacia adelante o hacia atrás.

“El hombre no puede describir nuevos océanos a menos que tenga coraje de perder de vista la costa”,  Andre Gide.

El que no arriesga no gana. A quien le cuesta salir de su área de confort tendrá una vida financiera muy tranquila, puesto que cuanto más te alejas de tu “costa”  segura es cierto que aumentan los riesgos.  Pero la esperanza de encontrar “el nuevo mundo” es una motivación para todo inversor.

“Invertir en conocimiento produce siempre los mejores beneficios”, Benjamin Franklin.

La formación es la inversión en conocimientos que hacen las empresas en un mundo que evoluciona rápidamente y donde el entorno y el mercado cambian constantemente. Es necesario un proceso continuo de aprendizaje que permita a los empleados una adaptación plena a la dinámica evolución que experimentan las empresas. Cuanto mejor sea esa adaptación, se obtendrán más ventajas competitivas  y se lograrán optimizar los servicios y/o productos ofertados.

“Invertir no es arriesgado. Lo que es arriesgado es no invertir en tu educación financiera”, Robert Kiyosoki.

Invertir no es arriesgado cuando estás educado financieramente y tienes experiencia y buena orientación profesional. Aprender a invertir sabiamente te proporcionará éxitos; sin embargo, pasar toda una vida dependiendo de un empleador te llevará a asumir mayores riesgos porque no llevas las riendas y has dejado todos los huevos en la misma cesta. Aprender a invertir es la clave para obtener seguridad y libertad financiera.

“Esa es la inversión más poderosa que está a nuestro alcance en la vida: la inversión en nosotros mismos, en el único instrumento con que contamos para vivir y realizar nuestra aportación”, Stephen Covey.

Debes reconocer la importancia de dedicar tiempo regularmente a ti, conseguirás ser una persona altamente efectiva aumentando tu proactividad. Diseñas tu vida, tienes capacidad de elegir ser feliz o estar triste, tomar decisiones o quedarte con tu punto de vista personal. Una persona proactiva es aquella capaz de ser responsable de su vida y no culpa a los demás por las situaciones que no salen según lo planeado.

“El activo más poderoso con el que contamos es nuestra mente. Si la entrenamos correctamente, puede crear una enorme riqueza. Una mente no entrenada también puede crear pobreza”. Robert Kiyosaki.

La pobreza está en la mente. Debes diferenciarte de los demás esforzándote en desarrollar la capacidad de crear, emprender y tomar riesgos sin esperar sentado a que la oportunidad llegue. El mundo es cada vez más competitivo y cobra mayor importancia que tengamos una mente abierta a nuevas ideas.

Después de estas reflexiones,  pregúntate: “¿estoy invirtiendo bien?”

Feelcapital

 

 

1 opinión en “Finanzas personales: Reflexiones e inversiones”

  1. Excelente artículo. Es una manera muy didáctica de enfocar la responsabilidad personal del ahorrador-inversor y sin necesidad de entrar en planteamientos técnicos.

    un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.