Finanzas personalesEtiquetas ,

Finanzas: Una de las estrategias que mayores beneficios ha dado podría estar llegando a su fin

fondos

Una de las estrategias que mayores beneficios ha dado podría estar llegando a su fin Los inversores que llevan acuñando dinero gracias al dicho de Wall Street de que la tendencia es tu amiga (the trend is your friend), acaban de tener un recordatorio de que nada funciona para siempre. Un índice the Citigroup que hace un seguimiento de las acciones con mayor momentum como Apple y Netflix hizo algo la última semana que no había hecho desde junio: cayó.

Aunque este índice sigue batiendo al S&P 500 en 2015, los analistas de los bancos han avisado que la estrategia está llegando a un punto de inflexión en el cual se han dado rotaciones en el pasado. Virtualmente nada ha funcionado mejor en este año de adelgazamiento de los mercados de valores que el momentum, donde aumentas tu exposición a acciones que hayan subido más en los últimos 2 a 12 meses y confías en que sigan subiendo. Llevada a su máximo por los “rallies” sostenidos en biotech y empresas de comunicación (en EEUU), aumenta la preocupación de que la tendencia se haya hecho demasiado popular preparando el escenario para oscilaciones abruptas.

“En los últimos años, incluyendo este, ha habido muchos momentos cuando la estrategia ha sido utilizada por mucha gente”, dice Arvin Soh, un gestor de fondos de Nueva York que desarrolla estrategias macro en GAM supervisando 130 billion USD. “La diferencia es que las correcciones que acaban apareciendo tienden a ser más profundas ahora que la media que hemos venido viendo en horizontes temporales elevados.”, afirma. Con la subida de tipos de la FED cada vez más cerca, quedarse con los ganadores ha sido sinónimo de éxito en 2015.

Los fondos cuantitativos han estado entre los que mejores resultados han dado en julio de este año entre los fondos de equity, event-driven y estrategias macro, sólo por detrás de los fondos de tecnología y health care, de acuerdo con los datos presentados por la empresa Hedge Fund Research. Los inversores individuales se habrán dado cuenta. Uno de los ETFs más grandes que emplea la estrategia, el iShares MSCI USA Momentum Index Fund, se embolsó en julio unos 125 millones de dólares, un récord hasta la fecha, aumentando su total en un 20% aprox. No ha tenido ni un solo mes con mayores salidas que entradas desde que se lanzó en 2013.

Tenerlo en propiedad ha dado sus frutos. El fondo lleva en lo que llevamos de 2015 un 8,2%, comparado con el 1,8% del S&P500. Otro ETF, el Powershares DWA Momentum Portfolio, ha visto crecer sus activos hasta más de 2 billion USD y lleva en lo que llevamos de año un retorno del 7%. Aun así, algunas de las estrategias que han contribuido se han ido debilitando. Desde julio, la industria que lidera el S&P500 ha ido cambiando, no es lo que los inversores en momentum quieren ver. Las utilities están liderando el mercado desde agosto y las ganadoras del año pasado, health-care y empresas de consumo, se están quedando atrás. El índice Newedge CTA, que sigue estrategias dirigidas por ordenador y también fondos que invierten en tendencias económicas generales, ha caído un 6,5% desde un máximo en abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.