Gestoras

El mercado de las pequeñas & medianas capitalizaciones es estructuralmente rentable

Para crear valor en nuestro patrimonio, hay que volver a lo que debería ser la esencia de la inversión en acciones, o lo que es lo mismo, a la selección de los mejores modelos de negocio en una perspectiva de largo plazo. Hay que concentrarse, a través de un proceso de análisis riguroso, en la identificación de las mejores estrategias industriales, fuera de cualquier otra consideración, con el objetivo de acompañar a estas empresas en su desarrollo durante varios años … y mantenerse alejado de los ruidos del mercado.

El universo de las pequeñas y medianas capitalizaciones da acceso a una gran diversidad de modelos económicos y mercados orientados al crecimiento a través de posicionamientos en mercados y productos nicho y/o un desarrollo internacional.

Las small&mid caps, en contra de lo que a primera vista nos podamos imaginar, son mucho menos sensibles al ciclo. Esto es debido a que son negocios que en su amplia mayoría todavía están en fase de expansión, sectores o microsectores poco maduros, de modo que van a seguir expandiéndose en el futuro con un grado de correlación con respecto al ciclo económico inferior al de las large caps, dado que éstas últimas son más dependientes de que haya un crecimiento notable para poder aumentar sus ventas.

Es por este motivo, por el que considero que en el entorno actual, las small&mid caps son una alternativa indispensable a la hora de configurar una cartera de renta variable con exposición a Europa. Evidentemente, un escenario de crecimiento sostenido también ayudaría como catalizador exponencial en los resultados de las small&mid, pero el elemento claramente diferenciador es la menor correlación con respecto a las large caps. 

En un entorno macroeconómico, social y político complejo, la identificación de temáticas de inversión y la selección de modelos de negocio que crean valor para los accionistas es la estrategia más apropiada para identificar el mejor desempeño en el medio plazo y largo plazo.

La proximidad a las compañías es esencial para un justo entendimiento de los vectores de creación de valor: posicionamiento en los mercados de crecimiento y con potencial de desarrollo fuera de las fronteras locales, mejora de los márgenes, acumulación de fondos propios y mejora de los ratios de valoración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.