Fondos de inversiónEtiquetas

Fondos de inversión “En España tenemos casi 1.000 fondos garantizados emitidos”

fondos-de-inversión

¿Prefieres los ETFs o los fondos de inversión?

Antonio Banda: Los fondos de inversión. Si soy un particular no comproETFs. Sí que es verdad que es un producto de bajo coste y con capacidad de inversión en muchos activos pero lo que prima para un particular es la posición fiscal y tener la oportunidad de no pagar nunca, que es una ventaja muy importante.

CI: Cuando uno invierte en fondos de inversión tiene que tener en cuenta la fiscalidad, la liquidez y también la rentabilidad. Ahora mismo muchos ahorradores están abandonando los depósitos porque están ofreciendo rentabilidades raquíticas y se están pasando a los fondos de inversión. Los bancos están ofreciendo para esos inversores más conservadores productos garantizados A ti no te gustan nada los fondos garantizados…

AB: Bueno, pues estamos en campaña contra ellos porque realmente cuál es el problema de un garantizado. Primero la liquidez, tienen valor liquidativo diario, pero si te sales del fondo fuera de las ventanas de liquidez, que suelen ser dos o tres al año, el banco automáticamente te carga una comisión de liquidación del 5%. Y ese dinero no va al fondo como es en el caso de otros activos, sino que va al propio banco que lo distribuye y ahí hay una desventaja brutal, porque no tienes un activo líquido, y menos teniendo en cuenta que en el año 2014 los fondos garantizados han tenido una rentabilidad del 0,74%. En España tenemos casi 1.000 fondos garantizados, la media total del año 2014 ha sido un 0,74

CI: ¿No hay ningún fondo garantizado que merezca la pena dentro de esos casi 1000?

AB: Es que un fondo garantizado tiene una estructura interna que está compuesta de un bono y una opción. Además de eso, el banco te está cobrando una cuota por la gestión que suele ser en torno al 1,20%. Esa gestión además no existe, porque los fondos garantizados no se gestionan. Al principio del periodo se dan dos meses para cubrir el importe que se va a emitir, al final de los dos meses se crea la estructura y esa estructura está compuesta de un bono y una opción. El banco se olvida de ti y tres años después, cuando vence, te lo renuevan.

CI: Está claro, fondos garantizados NO, pero si yo soy un ahorrador conservador me meto en Feelcapital y quiero poco riesgo y una rentabilidad aceptable, ¿qué ofrecéis a ese tipo de ahorradores?

AB: Lo que hacemos es personalizar la inversión, cada cliente tiene que saber qué riesgo necesita. Por ejemplo, Feelcapital 0, la cartera con menos riesgo, tiene una rentabilidad esperada de aproximadamente de un 80 y tienes que estar 18 meses, que es lo que consideramos el tiempo mínimo para conseguir el objetivo. Si lo comparas con un garantizado, nosotros no garantizamos esa rentabilidad, lo que hacemos es una gestión de fondos para aproximar esa rentabilidad.

CI: Pero si garantizáis libertad en cuanto al dinero y a las comisiones, los fondos de inversión que proponéis son los más baratos del mercado.

AB: Claro, por eso decimos a los clientes que nosotros tenemos una parte inicial gratuita que desde luego, a cualquier cliente de fondos garantizados le estoy recomendando que entre, meta sus fondos y vea el coste que realmente tiene ese fondo. Tu coste va contra tu rentabilidad, lo que tienes es que jugar en un entorno en el que todos juguemos en las mismas condiciones. Si tu tienes un fondo garantizado del que no puedes salirte, yo te recomendaría que comprases un bono, porque un bono del Estado español es lo mismo que un fondo garantizado.

CI: Entonces, www.feelcapital.com ahí puedo entrar y comparar

AB: Eso es lo que ofrecemos, donde vas a ver la cartera que tienes con tus fondos, cuánto te está costando, entonces tienes la oportunidad de ver si realmente te merece la pena.

CI: Estupendo, Antonio Banda de Feelcapital, gracias por desgranarnos y destripar las entrañas de los garantizados, buenos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.