Fondos de inversiónEtiquetas , , ,

Fondos de inversión: Los algoritmos de nuestro sistema automático

fondos-de-inversión-feelcapital

Asesoramiento automático en Fondos de inversión Feelcapital

Feelcapital, como pionero del asesoramiento automático en Europa, se basa en un sólido cálculo matemático que nos permite obtener resultados fiables para asesorar a nuestros clientes de manera segura a través de fondos de inversión.

Este cálculo se realiza a partir de cuatro algoritmos cuadráticos encadenados, que si bien parece algo muy complejo de explicar, tiene su sentido si seguimos el orden de los datos que se van obteniendo de los mismos.
El primero de ellos nos determina el nivel de tolerancia al riesgo que un cliente puede asumir. Se determina a través de 10 preguntas tipo MiFID y dicha tolerancia dará como resultado una cifra de 0 a 100 en la frontera eficiente de Markowitz, con una rentabilidad riesgo y un horizonte temporal para que se cumpla la rentabilidad distinta en cada punto de la curva.

El segundo tiene relación con la cantidad a invertir. Según la misma, dará el número de fondos óptimos que mejor se ajusten al inversor, más fondos según sea mayor la cuantía a invertir.

El tercero es consecuencia del primero y supone una distribución por tipo de activo, pudiendo ser Renta Variable, Renta Fija y Mercados Monetarios. Según sea más arriesgado el perfil del cliente tendrá un peso mayor en Renta Variable y, si es más conservador, tendrá una distribución más tendente a los Mercados Monetarios.

Por último, el cuarto algoritmo nos dice qué fondos son los óptimos para cada cliente, dentro de los más de 24.440 fondos traspasables a día de hoy en España. Es un selector, estos fondos varían según se van cargando datos actualizados de las categorías de manera semanal.

4 opiniones en “Fondos de inversión: Los algoritmos de nuestro sistema automático”

  1. Hola Feelcapital,
    ¿Tendría sentido, tanto desde del punto de vista financiero para los inversores particulares a los que se les propone las carteras diversificadas, como desde el punto de vista comercial para las gestoras, la generación de recomendaciones de coberturas de las carteras mediante opciones sobre algún activo que mejor represente el tipo de carteras que ya recomienda Feelcapital? Creo que sería la guinda que complementaría la diversificación de dichas carteras.
    La pregunta me surge a raíz del deseo de asegurar la cartera de fondos incluso ante grandes caidas, (no interesado en la faceta especulativa de los derivados), pero siendo consciente que el cálculo requiere de unos datos que los inversores particulares simplemente no tienen, de la duda si los tamaños limitados de nuestras carteras típicas, del coste de las primas asociadas a opciones, de la existencia de subyacentes que esten bien alineados a las carteras que se proponen, de la necesidad de renovar las opciones periódicamente tras su expiración, de si la decisión del mejor momento dd ejecutar dichas opciones también está sujeta a una interpretación de nivel aceptado de riesgo, etc… hacen viable la inclusión de algún activo de cobertura dentro de la recomendación que ya se hace.

    1. Hola Álvaro,
      Hay varios motivos que desaconsejan dicha práctica. El primero es el impacto fiscal que el uso de estos productos supondría para el inversor. El segundo es el coste en formato de comisiones por uso y mantenimiento de estos productos para el inversor particular, que es elevado. Y el tercero es que los propios gestores de los fondos usan estrategias para cubrir sus posiciones, con lo que estaría incurriendo en un «duplicado» de coberturas que no serviría de nada más que para reducir la rentabilidad de sus inversiones. Un saludo y gracias por comentar.

  2. Hola,

    sigo desde hace tiempo la labor que desempeñáis desde FeelCapital pero no termino de entender un asunto y es el que me crea la desconfianza hacia vosotros.

    El asunto en cuestión es que promocionáis que trabajáis con los 25.000 (aproximadamente) que se comercializan en España pero (por decir alguno) no veo que pueda seleccionar los fondos Fidelity Iberia al configurar mi cartera actual de fondos.

    Esto me invita a pensar a que solo manejáis ciertos fondos y en mi caso no sabría qué criterios conlleva que trabajéis con unos fondos y con otros no. Desde mi posición bien podría pensar que, aun habiéndoos definido como «asesores independientes», dais prioridad a los fondos de las gestoras que os «promocionan» según se lee en el apartado Gestoras de vuestra web.

    En este caso en que las gestoras que os «promocionan» os condicione de cualquier modo (y no hablo con ayudas económicas sino con condiciones de cualquier otro tipo), sería consecuencia directa la pérdida de la «independencia» que os define.

    ¿Existe algún motivo por el cual tenéis fondos de unos gestores y no de otros? Siendo asesores independientes en el que el único beneficio que obtenéis es a partir de la suscripción de clientes a vuestras recomendaciones entiendo que deberíais tener en cuenta toda la diversidad de fondos sin excepción, al fin y al cabo vuestro objetivo es recomendarnos una cartera de fondos acorde a nuestro perfil de riesgo.

    Gracias por la atención.

    1. Abel, te comentamos:

      1. Respecto a la introducción de la cartera, para seleccionar el fondo debe hacer clic sobre el mismo. Siempre es más cómodo introducir el ISIN en lugar del nombre, de esta manera no da lugar a equívoco.
      2. Trabajamos con todos los fondos traspasables que existen en España
      3. Las gestoras que promocionan a día de hoy nuestro proyecto es porque confían plenamente en nuestra independencia a la hora de asesorar
      4. Nuestro proveedor de datos es MorningStar y la actualización de información nos llega a traves de ellos.

      Un saludo y gracias por tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.