Fondos Garantizados: La Gran Estafa Española

Finanzas personales, PostEtiquetas , , ,
fondos-garantizados-feelcapital
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Desde que se lanzaron en 1995, los Fondos Garantizados han sido uno de los instrumentos más vendidos al inversor español. Estos productos financieros aseguran a una fecha futura, como mínimo, la conservación del desembolso inicial y en algunos casos, una rentabilidad adicional. En los Fondos Garantizados, el horizonte recomendado de inversión coincide con el periodo de la garantía, por ello, si el inversor decide suscribir el fondo después del periodo de comercialización o venderlo antes del vencimiento de la garantía, es posible que no alcance la rentabilidad ansiada o incluso la inversión realizada.

¿Por qué es interesante este instrumento para los bancos y no para los inversores?

Para la entidad financiera es un producto muy cómodo desde el punto de vista comercial: el periodo de comercialización es limitado y no es necesario realizar gestiones adicionales hasta el vencimiento de la garantía.

Sin embargo, desde el punto de vista del inversor cabe destacar ciertos aspectos:

  • Numerosas comisiones: el partícipe puede llegar a pagar hasta cinco tipos de comisiones distintas (suscripción, depósito, gestión, distribución y reembolso). En el cuadro adjunto aparecen las comisiones de 10 Fondos Garantizados, con comisiones que varían desde el 0,49 hasta el 1,5%. Estas comisiones parecen exageradas para unos fondos que no tienen gestión.
  • No existe una garantía real de rentabilidad: en algunos fondos no está garantizada la rentabilidad sobre el 100% de la inversión inicial y dicha garantía no es válida en caso de que la emisora de la deuda que compre el fondo sea insolvente.
  • Tienen valoración diaria: pero si el partícipe sale del fondo en días que no existe ventana de liquidez sufre una comisión de reembolso que llega a ser de hasta el 5%.

En relación al número de partícipes, los Fondos Garantizados y los pertenecientes a la categoría gestión pasiva representaron a cierre de 2014 casi un tercio (29,87%) del total de fondos de inversión (6.382.746 partícipes).

Como se puede apreciar en el gráfico inferior, el fondo FonCaixa Rentas Octubre 2018 lidera la clasificación de fondos por tamaño con 1.543 millones de euros de patrimonio gestionado, mientras que en segunda y tercera posición se encuentran, respectivamente, el fondo Foncaixa Bienvenida FI (1.227 millones de euros) y el fondo FonCaixa Rentas Enero 2018 (890 millones de euros).

 

fondos-de-inversion-garantizados

                                                                                                                                          Fuente: Morningstar y elaboración propia

¿Por qué considero que estamos ante la Gran Estafa Española? Porque es lamentable que las grandes instituciones financieras obtengan de más de 1.906.211 de partícipes una comisión de gestión media del 1,5% – lo que traducido a euros suma 832,37 millones, por unos fondos de inversión que no tienen gestión.

También es lamentable que se considere a los Fondos Garantizados como fondos cuando, aunque tienen un valor liquidativo diario, es imposible que el inversor pueda reembolsar su dinero sin que le apliquen una comisión del 5%.
Y por último, muy lamentable me parece que la mayor rentabilidad del producto la obtenga la entidad financiera que los crea y no el partícipe, que al fin y al cabo es el dueño del dinero.

Feelcapital-AntonioBanda

13 opiniones en “Fondos Garantizados: La Gran Estafa Española”

  1. Qué ocurre con el valor liquidativo de un fondo de inversión garantizado durante el periodo de comercialización?
    Mi entidad me ofreció un fondo garantizado de renta fija a un precio por participación determinado que no osciló durante el periodo de comercialización, arranca el fondo y me encuentro con pérdidas que ha ido acumulando durante ese periodo de comercialización y que la entidad no me comunicó.
    Compré unas participaciones “más caras” sin que mi entidad me lo comunicara, se puede denunciar?
    Gracias

  2. muy interesantes los comentarios, pero ¿cómo me entero cuando hay una ventana de liquidez? y ¿cómo del valor del fondo para vender los heredados?

  3. Falta mucha cultura financiera en este país. Sería conveniente para todo aquel que se aventura en los fondos que dedique algún tiempo para enterarse de qué son los productos donde está invirtiendo. Como casi todo en la vida, si quieres tener éxito (o ganancias con tu dinero) tienes que preocuparte y ocuparte personalmente de ello, y no dejarlo a la buena voluntad de los banqueros y financieros que viven (y muy bien, por cierto) de la ignorancia o poca cultura financiera de los usuarios.

    1. Efectivamente Julio, falta cultura financiera en España. Mientras que para comprar un coche o un ordenador dedicamos horas, bien sea investigando por internet o preguntando en cinco concesionarios, a nuestras finanzas le dedicamos escasa o nula atención. Entras por la puerta de una sucursal y te colocan el producto que más le interesa y mayor rentabilidad le da a la entidad financiera. Es urgente un cambio de banca de producto a banca de cliente y para ello es imprescindible, como todo en la vida, el conocimiento. Gracias por tu comentario y un saludo.

  4. No entiendo bien el articulo y su titulo. El Fondo garantizado no deja de ser un instrumento basico y sencillo para ahorradores que vienen de plazos fijos, básicamente, y quieren invertir a plazo cerrado con rentabilidad minima. ¿Donde esta el engaño?

    1. Se vende como un producto con riesgo cero, cuando si bien el riesgo es bajo si que existe. No existe un mecanismo como el Fondo de Garantía de Depósito para Fondos de Inversión. Además al no tener valor liquidativo diario, en el caso de querer salir del fondo hay que esperar a que llegue una ventana de liquidez (semestrales o anuales) o te cobran una alta comisión de reembolso, algo que la mayoría de la gente desconoce. Por lo que es un instrumento que suena muy bien pero, pero que no es tan bueno cómo te lo venden.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *