Gestoras

La previsión para la deuda de mercados emergentes en un mundo posterior a las elecciones estadounidenses

La previsión para la deuda de mercados emergentes en un mundo posterior a las elecciones estadounidenses_Aberdeen

Fue alentador ver que Trump adoptó un tono conciliador en su discurso de aceptación. Dijo que mantendría algunas partes del Obamacare, señaló que no reemplazaría a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal antes de que termine su mandato en 2018, y que no implantará grandes aranceles, según uno de sus asesores económicos. Además, Trump manifestó personalmente a Obama que reconocerá a la OTAN. La elección de su jefe de gabinete también ha sido sensata, seleccionando a un miembro que puede trabajar con el Congreso y el Senado.

A pesar de que las primeras señales están siendo más tranquilizadoras de lo que los medios pueden sugerir, también hay destellos del Trump ‘duro’. Mientras los albañiles mexicanos siguen torciendo el pulgar, el presidente electo ha prometido renunciar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) –una política firmada por Obama- en su primer día en el cargo. La reacción del resto de miembros ha sido de preocupación y frustración, con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declarando que “el TPP no tiene sentido sin Estados Unidos”.

No todo gira alrededor de Trump

Los titulares sugieren que todo ha terminado para la deuda de mercados emergentes. No podría estar más lejos de la realidad. Los factores que impulsan los mercados emergentes están todavía intactos y el crecimiento económico se mantendrá estable el próximo año. Los diferenciales del índice de bonos soberanos en divisa fuerte están cerca de 100 puntos básicos por encima de donde se encontraban en los días previos al tapering de mediados de 2013, así que se espera que vuelva un interés renovado por activos de mercados emergentes una vez que se reduzca el riesgo externo.

Por otro lado, las divisas de mercados emergentes se han reajustado ampliamente, amortiguando  el impacto de un menor crecimiento y la fortaleza del dólar que han soportado durante prácticamente los últimos cinco años. La reciente debilidad de la divisa reduce la posibilidad de cualquier recorte de tipos de interés en el corto plazo, pero no debería hacer descarrilar las perspectivas de recortes de tipos de interés en países como Brasil, Argentina o Rusia. De hecho, Rusia cuenta con el beneficio añadido de lo que se ha percibido como un acercamiento con Estados Unidos. Para países como Brasil o India –que han visto destacadas caídas en sus déficits por cuenta corriente y una gran mejora en la financiación del déficit desde los días de los ‘Cinco Frágiles’ en 2013- el impacto de cualquier política comercial de Trump dirigida a México y China tendrá un impacto mínimo.

Como resultado, la debilidad continuada de las divisas, especialmente para aquellas que pueden ser injustamente arrastradas por las guerras comerciales de Trump, debería ofrecer niveles de entrada atractivos. Aunque los riegos se mantienen. Las divisas deberían sufrir otro golpe si Trump da instrucciones al Tesoro estadounidense de ‘etiquetar’ a China como manipulador de divisas. Esto llevaría probablemente a las autoridades chinas a permitir un tipo de cambio más determinado por el mercado, lo que conduciría inevitablemente a una divisa más débil. El crecimiento económico de China también será un impulsor importante. Es estable por ahora y se espera que permanezca así hasta el Congreso del Partido de octubre de 2017.

La falta de visibilidad sobre si Trump impondrá barreras comerciales también será monitorizada de cerca, pero si lo hace, es probable que sea muy por debajo del 45% inicial que señaló durante la campaña electoral.

Brett Diment, director de Deuda de Mercados Emergentes

Información importante

Lo anterior es estrictamente informativo y no debe ser considerado como una oferta o petición para negociar en cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento. Aberdeen Asset Managers Limited (AAML) no garantiza la exactitud, adecuación o integridad de la información y materiales contenidos en este documento y rechaza expresamente toda responsabilidad por errores u omisiones en la información y los materiales. Cualquier investigación o análisis utilizado en la preparación de este documento ha sido obtenido por AAML para su propio uso, y la entidad puede haber actuado por su propia finalidad. Los resultados así obtenidos se ponen a disposición sólo por coincidencia y la exactitud de la información está garantizada. Una parte de la información en este documento puede contener proyecciones u otras declaraciones prospectivas con respecto a eventos futuros o rendimiento financiero futuro de los países , mercados o empresas. Estas afirmaciones son sólo predicciones y los eventos o resultados reales pueden diferir materialmente. El lector debe hacer su propia evaluación de la exactitud y pertinencia de la información contenida en este documento y hacer tales investigaciones de forma independiente, si él las considere necesarias o convenientes para el objetivo de esta evaluación. Cualquier opinión o estimación contenida en este documento se hace con carácter general y no debe ser considerada por el lector como un consejo. Ninguno de los empleados o agentes de AAML ha dado ninguna consideración y tampoco ha realizado ninguna investigación sobre los objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares del lector, de cualquier persona o grupo de personas. En consecuencia, no se da ninguna garantía y no se acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que surja directa o indirectamente del lector, cualquier persona o grupo de personas actuando según la información, opinión o estimación contenida en este documento. Aberdeen Asset Managers Limited se reserva el derecho de realizar cambios y correcciones a sus opiniones expresadas en este documento en cualquier momento, sin previo aviso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.