Diario

Las empresas chinas se van de compras: pasar de una economía antigua a una economía nueva

Las empresas chinas se van de compras, pasar de una economía antigua a una economía nueva

Las empresas chinas están comprando activos fuera de sus fronteras al mayor ritmo de su historia, con la idea de pasar de una economía antigua a una economía nueva.

Los negocios de China fuera de sus fronteras empezaron como una búsqueda para encontrar las materias primas necesarias para hacer frente a la demanda industrial, dar de comer a las acerías y mantener a las fábricas del país a pleno rendimiento o lo que se suele llamar la economía antigua.

Mientras China crecía también lo hacía su apetito por las adquisiciones extranjeras. La diferencia es que ha cambiado su objetivo hacia las marcas y la tecnología que necesita para hacer la transición hacia una economía impulsada por el consumo doméstico más que por las exportaciones, lo que llamaríamos una economía nueva.

La transición de la antigua a la nueva

Antes del año 2013, los acuerdos a los que llegaba China fuera de sus fronteras estaban dominados por compañías estatales que adquirían depósitos de hierro en Australia, productores energéticos canadienses y minas de cobre de África. Más de la mitad de las compras que se hacían eran de empresas energéticas o de “commodities”. Hoy, inversores privados se lanzan sobre grandes activos como clubes de fútbol italianos, estudios cinematográficos americanos y firmas de moda francesas; mientras que las empresas respaldadas por el Estado se centran en comprar fabricantes de chips y en tecnología de cultivos.

Captura de pantalla 2016-11-14 a las 13.15.07

China ha comprado empresas alrededor del mundo, siendo la más grande hasta la fecha la adquisición en 2012 de la canadiense Nexen Inc. por 14.300 millones de dólares por parte de Cnooc Ltd.; seguida por diversos acuerdos en Asia central, Europa y Suramérica.

En los últimos años ha empezado a comprar más empresas, con un acuerdo por 4.700 millones de dólares para hacerse con la empresa estadounidense Smithfield Foods en 2013 y la operación realizada este año para comprar el AC Milan por 740 millones de euros. China también ha convertido en prioridad nacional reforzar sus destrezas, llevándoles a adquirir una empresa de servidores diseño de chips similar a IBM llamada Spreadtrum Communications.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.