Gestoras

Resumen mensual de los Fondos Cartesio X y Cartesio Y

 

Cartesio X

Aguantando el envite…

Cartesio X sube un 0,19% en Mayo y acumula una rentabilidad del 4,63% en el año. Desde su inicio (31 de Marzo 2004), Cartesio X ha obtenido una rentabilidad anual del 5,51 % (81,96 % acumulada) con una volatilidad del 3,2%.

Es pronto para saber si la expansión monetaria del Banco Central Europeo está dando sus frutos y si efectivamente el miedo a la deflación va a desaparecer en Europa, pero por lo menos parece que la renta fija ha dejado de ser una opción obvia para el que no quería sobresaltos: la renta fija Europea a largo plazo (EUG4TR) ha caído un 1,5% y acaba con casi toda la rentabilidad acumulada en el año.

Nuestro fondo se ha comportado bien gracias a una baja duración y a una baja exposición a la renta fija (37%). Nuestra renta fija está más expuesta al riesgo de crédito que al de duración ya que, además de ofrecer éste una mayor rentabilidad esperada, es una opción consistente con nuestra visión de normalización de beneficios y desapalancamiento gradual del sector privado en Europa.

Seguimos constructivos en Europa y dispuestos a subir el nivel de inversión en renta variable (actualmente en el 14%) en caso de que veamos una corrección. Mantenemos el nivel de renta fija ya que aún estamos lejos de plantearnos asumir más riesgo de duración.

 

Cartesio Y

Turbulencias tras el despegue…

Cartesio Y sube un 0,89% en Mayo y acumula una rentabilidad del 11,9% en el año. Desde su inicio (31 de Marzo 2004), el fondo ha obtenido una rentabilidad anual del 7,15% (116,3% acumulada) con una volatilidad del 9,8%. Otro mes en el que el mercado sigue digiriendo las fuertes subidas de principios de año. Si bien hemos cerrado el mes en positivo, el final del mes ha estado marcado por las correcciones motivadas por la situación en Grecia y las renovadas dudas sobre el crecimiento en Estados Unidos y en Europa.

Creemos que el riesgo de Grecia está relativamente acotado y que la política monetaria del BCE puede estar dando sus frutos si efectivamente el miedo a la deflación ha pasado a un segundo plano. Por otro lado, más allá del debate de cuándo se producirá la primera subida de tipos en Estados Unidos, no vemos tal subida como algo necesariamente negativo. Creemos que supondrá una normalización desde niveles anormalmente bajos y no un intento de frenar una economía que se sobrecalienta.

El fondo se está comportando bien en las correcciones gracias al buen comportamiento de la cartera y al haber reducido en Marzo nuestro nivel de exposición a renta variable. Seguimos constructivos en Europa y dispuestos a volver a subir el nivel de inversión en caso de que las correcciones se intensifiquen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.