Gestoras

Mercados emergentes, una apuesta para el largo plazo

Mercados emergentes

Los mercados emergentes vivieron una auténtica euforia en febrero, ya que el sentimiento de los inversores recibió el impulso de la combinación positiva de factores tanto técnicos como fundamentales: el crecimiento global está mejorando, la normalización de las políticas monetarias en los mercados desarrollados seguirá en orden y los temores sobre China están perdiendo fuerza gradualmente. Por último, pero no menos importante, las amenazas de la campaña de Trump tendrán un impacto limitado en el orden económico global.

Los fundamentales a medio plazo siguen siendo muy favorables. Mientras la agenda proteccionista de Estados Unidos ha quedado confinada a la esfera de Twitter, podemos esperar un crecimiento en los mercados emergentes respecto a los mercados desarrollados. Además, la tendencia relativa de desinflación en los mercados emergentes frente a los mercados desarrollados es muy fuerte. Ambos factores deberían servir de base para un buen rendimiento en los mercados emergentes en los próximos años. Es más, después de la debilidad generada por la incertidumbre que vimos en el último año, las valoraciones siguen siendo atractivas en el largo plazo.

Para beneficiarse de las ventajas que presenta la deuda soberana emergente, Degroof Petercam AM cuenta con DPAM L Bonds Emerging Markets Sustainable. El fondo invierte en deuda soberana de países emergentes, principalmente en divisa local, pero también en divisa fuerte. La selección de bonos combina en un enfoque único el análisis financiero con un filtro de inversión socialmente responsable que excluye o limita la exposición de acuerdo a criterios de democracia, medioambiente, salud, educación, etc.

Nuestra intención es continuar gestionando activamente la duración frente a la normalización de tipos e incrementar la exposición a mercados frontera seleccionados. Entre las divisas emergentes con liquidez, preferimos Latinoamérica en general y creemos que el peso mexicano está bien posicionado para resurgir de sus cenizas en 2017. Desde una perspectiva regional y en euros, el mejor rendimiento en el espacio de las divisas locales en febrero fue en América del Sur, aunque las demás regiones también registraron un buen comportamiento. Por países, los mejores fueron Turquía, México, Brasil, Corea del Sur, Sudáfrica y Rusia.

El fondo, calificado con cinco estrellas Morningstar, registró en marzo un avance del 1,66%, con un acumulado del 5,96% desde el comienzo de 2017 hasta el cierre del mes. Estos buenos resultados responden a la exposición a mercados frontera como Zambia, Argentina y Uruguay. Estamos convencidos de que, junto con nuestros filtros medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG por sus siglas en inglés), nuestro enfoque de gestión activa seguirá ofreciendo retornos superiores ajustados al riesgo respecto a la gestión pasiva o indexada.

 

Thierry Larose y Carl Vermassen, gestores de DPAM L Bonds Emerging Markets Sustainable

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.