Diario, EAFI

Retos de una EAFI: “Sequencing Risk”

Retos de una EAFI

 

Para una EAFI, el futuro financiero de sus clientes debe ser su mayor prioridad y, teniendo en cuenta las vicisitudes económicas actuales y las pobres previsiones futuras, es de suponer que cualquier buena EAFI debería recomendar a sus clientes empezar a pensar ya en invertir para su jubilación.

Esta sentencia que, a priori, tiene fácil solución mediante la dedicación de una parte de la renta a inversión, conlleva riesgos que las EAFI deben tener en cuenta para que el patrimonio de sus clientes no sufra, como puede ser el “sequencing risk” o riesgo de secuenciación.

¿Qué es el “sequencing risk”?

El “sequencing risk” o riesgo de secuenciación es el riesgo de recibir retornos menores o negativos por tener que retirar dinero de una inversión.

Principalmente se asocia este riesgo a aquellos jubilados que necesitan disponer de su inversión para complementar la pensión que puedan percibir del Estado, pero puede afectar a cualquier inversor que por contingencias no previstas deba disponer de su dinero antes de cumplir con su horizonte temporal de inversión.

Dos inversores pueden percibir retornos completamente diferentes en función de cuándo retiren su inversión, aunque los retornos a largo plazo sean los mismos. Por ejemplo, si un inversor retira parte de su dinero en la parte más baja de un mercado bajista, verá los precios de los activos de su cartera subir cuando el mercado se recupere. Sin embargo, comprobará que la cantidad neta que sube su cartera será directamente inferior al dinero que haya tenido que retirar.

Por otro lado, aquel inversor que tenga que hacer frente a salidas cuando los precios de sus activos sean altos, podrá retirar una menor cantidad de estos (ya que su valor será mayor) y permitir que el resto siga revalorizándose. Este tipo de riesgo es más pronunciado cuando la volatilidad del mercado en cuestión sea mayor.

¿Cómo una EAFI lo previene?

Es imposible saber cuándo un mercado estará en su punto más alto o en su punto más bajo: a esto se le llama hacer “timing de mercado”. Lo que una EAFI puede hacer es realizar una perfilación dinámica de las necesidades de riesgo de sus clientes para ofrecerles carteras personalizadas que se ajusten a esas necesidades.

A esta perfilación dinámica Feelcapital EAFI la ha llamado Línea Vital Financiera, donde acompañamos a nuestros clientes en su necesidad de asunción de riesgo, detallando el horizonte temporal recomendado de su nivel de riesgo para poder ajustar la necesidad de liquidez de cada cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.